Bizcocho de calabaza estilo americano con Thermomix

Octubre es el mes del otoño por excelencia y uno de mis favoritos. No solo porque es el mes en el que nací, sino porque es uno de los mejores meses de todo el año en la zona donde vivo. Por las noches y las mañanas hace fresquete, y durante el medio día calienta bastante el sol. Así que se disfruta de Lorenzo sin derretirte y pudiendo dormir de lujo por las noches. Gloria bendita. 

Hoy os traigo una receta muy especial y que me trae muchos recuerdos. Cuando pequeña, veraneaba cerca de la Base Naval de Rota, y muchos de mis vecinos eran americanos. Yo hacía buenas migas con los niñ@s y estaba siempre de casa en casa. Me invitaban a comer, a cenar, iba a la Base al cine, a la piscina, a heladería del Baskin & Robin... Empecé a cuidar a los más pequeños y veíamos películas juntos; y cuando se iban de vacaciones, yo me quedaba con sus mascotas. A algunos los sigo teniendo en Facebook y guardo muy gratos recuerdos. 
Uno de ellos fue probar por primera vez este bizcocho. Era.. mmm.. mágico.  Así que le llevé a mi madre la receta. 

¿Qué problema se encontró? Que todo estaba en cups. One cup de nosequé, two cups de nosecuantos. Así que le pidió los cups y ella lo tradujo en vasos, cucharillas y demás. Así que esta receta es americana traducida a cocina tradicional, y traducida a Thermomix, jajajjaja. Muchas traducciones veo yo aquí. No me enrollo más, os dejo con la receta. 

BIZCOCHO DE CALABAZA ESTILO AMERICANO CON THERMOMIX:


Ingredientes:

  • 1 + 1/2 vaso (tamaño de agua) de azúcar
  • 1 + 1/2 vaso de Harina
  • 1 cucharadita (de café pequeña) de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de clavo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 vaso de aceite
  • 2 huevos
  • 1 vaso entero de calabaza cocida.
Como veis, nosotros cogimos como medida el vaso de agua de toda la vida, pero recordad siempre escoger el mismo, no vale poner 1/2 vaso de aceite de un tipo de vaso, y otro diferente para la harina.
De las cucharas, pues he traído aquí  una foto para indicaros que las cucharillas que usamos son las de café pequeñas:


Preparación:

Compré la calabaza que vende Mercadona envasada al vacío. Viene unos 700 gramos de calabaza y busqué una receta donde se pudiera cocer la calabaza con el Varoma. Trasteando por Internet, llegué a Blogosferathermomix y de ahí la cogí. 

1. Cocer la calabaza al varoma:

Ingredientes:
- 500 ml de agua
- 500 ml de calabaza

- Poner 500 ml de agua en el vaso y llevar a ebullición con 5 min/temp varoma/vel 1.
- Mientras cortar la calabaza en pequeños trocitos y ponerlos en la fuente varoma. Tras llevar a ebullición y colocar la calabaza en el varoma, cocer 20min/temp. varoma/ vel 1. 
- Cuando termina, vaciar de agua el vaso, escurrir bien la calabaza, y triturar 1 min/vel 5. Meter la calabaza cocida y triturada en un vaso de agua de los que hemos tomado como medida. 

2. Meter en el vaso de la Thermomix el azúcar, la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, el clavo molido, la canela molida y la nuez moscada. Mezclar 30 seg/ vel. 2,5

3. Añadir el aceite, los huevos y el vaso de calabaza y mezclar 1 min/vel. 4 Asegurarse que no haya grumos de harina. 

4. Buscamos dos moldes pequeños y rectangulares. Yo escogí 1 rectangular y grande, y la verdad es que no me ha quedado bien del todo. Tengo que volver a hacerlo repartiendo la masa en dos moldes, que es como lo hace mi madre y le salen perfectos. 

5. Untar con mantequilla los moldes y verter dentro la masa. 

6. Poner el horno a 165º durante aproximadamente 45 minutos. Cada horno es un mundo, así que pasados los primeros 20 minutos que no se puede abrir el horno bajo ningún concepto, ir vigilando que no se queme pero se haga por dentro. Comprobando que esté hecho con un pincho de madera y si sale limpio por todos lados, es que está correcto. 


7. Tener cuidado al desmoldarlo... a mi no me salió muy allá y no ha quedado muy bonito que digamos, ejem.. pero bueno está a rabiar. Así que ya sabéis, lo importante está en el interior. Probadlo que no os arrepentiréis. 

Sin Thermomix:

Se cuece la calabaza y se tritura. 

Se mezclan en un bol todos los ingredientes menos los huevos, el aceite y la calabaza que se añaden al final. 

Y los demás pasos igual que lo anterior. 


A mi niña que es tan complicada con los sabores, le ha encantado. Se ha comido un trocito incluso caliente. Soy feliz!!! 

9 comentarios:

  1. Ay, que ya está aquí el otoño :) A ver si encuentro una version de esta receta sin termomix, jeje, que buena pinta tiene, y nunca he probado a usar la calabaza en recetas, ya te contaré
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he puesto la versión al final.. es solo mezclar, jajajajjaa. Besos guapa.

      Eliminar
  2. Pues no soy yo muy de calabaza, pero tiene muy buena pinta. Me voy a tener que comprar una thermomix...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto sin Thermomix al final. Es solo cocer la calabaza hasta que esté blandita y triturar, y mezclar.. Poco más.

      Eliminar
    2. Pues tendré que probar, pero vamos, que tarde o temprano, me haré con una thermomix...
      Besotes!!!

      Eliminar
  3. Menuda pinta! Siempre me ha llamado la atención el bizcocho de calabaza! Habrá que probarlo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Se puede hacer con los mismo pasos sin termomix?
    me apetece ese pastel de calabaza ejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip.. Al final he añadido para hacerlo a mano. Sería cocer la calabaza hasta que está blandita, triturarla. Mezclar.. y seguir los pasos...

      Eliminar