Una berza en el cielo. Descansa, abuela.

Mi niña ha tenido la suerte de, al nacer, tener a sus 4 abuelos y a una bisabuela. Suerte que yo misma no tuve, ya que por parte de madre me quedé sin conocerlos, aunque mi abuela materna sí pudo tenerme entre sus brazos aunque yo no la recuerde.  Sí me quedan fotos para guardarlas en el corazón.


Mi abuela paterna, la bisabuela de la ratona, ha podido disfrutar de bisnieta durante 4 años y 5 meses. Hace unos días se nos fue por culpa del COVID 19. Tenía 90 para 91.  Hemos esperado un poco para contárselo a la peque para estar yo más fuerte y poder responder sus preguntas sin romperme. Aquí os dejo un enlace donde explicaba, hace un tiempo, cómo hablar de estos temas con los niños. Después de pensarlo mucho, le hemos dicho que ha fallecido por la edad, porque era muy, muy, muy mayor. No le hemos dicho nada del virus.

La ratona adoraba ir a visitar a su abuelita Carmela, como la llamábamos. Vivía en una residencia y allí siempre había cosas especiales para los ancianos. Es decir, especiales para ellos y para los niños. Bien sabe quien vive con niños o con ancianos que se parecen mucho. Cuando era Navidad, ponían un inmenso portal de belén, que tanto mayores como niños disfrutaban viendo cada una de las piezas. En primavera llenaban todo de flores. En feria de abanicos y claveles... Vamos, como cuando entras en una guardería y se acercan esas fechas señaladas de las que hemos hablado. 

Personalmente, mis recuerdos están emborronados. Es lo que tiene la edad, que juega con la memoria y entrecruza el pasado con el presente. Me cuesta recordar a esa abuela lozana que me enseñaba a tejer jerséis con lana y dos agujas enormes que pinchaban mucho. Esa que se ponía a saltar las olas conmigo cogiéndome de las manos y que me hacía de comer unas croquetas maravillosas cada vez que iba a verla. 

De mayor me enteré que mi abuela era una mujer excepcional para su época. Había trabajado y luchado para tener los mismos derechos, para que tuviéramos una democracia como se le conoce hoy en día. Luchó para que sus ideales fueran permitidos incluso llegando a poner en peligro a su familia, aunque mi abuelo le acompañaba paso a paso. Pero siempre lo hacía desde el convencimiento y la valentía. Era una mujer valiente y segura de sí misma. 

Una mujer a quien la vida le fue poniendo obstáculos y los saltó todos menos este último. Sobrevivió a 3 ictus pero no pudo con el COVID. 

Tu bisnieta te recuerda con mucho cariño. Te tendremos siempre en la memoria y en el corazón. Descansa, abuela. Te lo mereces. Ojalá allá arriba puedas hacer esa berza que tanto deseabas con la familia que ya está allí (tus hermanas te estarán esperando) Dale un beso inmenso a mi abuelo y dile que lo echamos también mucho de menos. Cuéntale lo bonita y divertida que es tu bisnieta. Lo que hubiera disfrutado yendo con él de la mano al Tempú como me llevaba a mí. Pero no le digas que su maravilloso Vaporcito se hundió que es capaz de volver para botarlo él de vuelta, que para cabezón no le ganaba nadie. Bueno... un mano a mano con su hijo, que cada día se le parece más. 

Descansa en paz abuela. Te queremos. 

26 comentarios:

  1. Un post precioso y cargado de sentimiento. Has transmitido tanta emoción que hasta me he emocionado. Descanse en Paz. Un beso y un abrazo muy fuerte Geme

    ResponderEliminar
  2. Cuánto lo siento. Un abrazo muy fuerte. En tu post se ve que le tenías un gran cariño

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo muy fuerte. Preciso post que sirve de homenaje.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito y emotivo. Un fuerte abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  5. Precioso homenaje. Se nota todo el cariño y amor que sentías por ella. Lo siento mucho. Un abrazo muy grande.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Jo, que penilla... Tengo un nudo en la garganta. Un fuerte abrazo y lo siento mucho

    ResponderEliminar
  7. Siento en el alma tu pérdida Violeta, por ti, por tu peque y por toda tu familia. Los recuerdos que se te han quedado son preciosos. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Me ha emocionado mucho leerlo, es un homenaje precioso y con todo el corazón puesto en cada palabra. Te acompaño en el sentimiento, corazón, un abrazo fuerte ❤️

    ResponderEliminar
  9. Un hermoso homenaje a tu abuela, imposible no emocionarse con ese mensaje tan lleno de cariño. Te mando un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito mensaje...las abuelas y abuelos deberían ser eternos. Lo siento muchísimo

    ResponderEliminar
  11. Lo siento muchisimo Vio, espero que esteis bien. Me ha emocionado mucho tu mensaje. Un abrazo enorme lleno de energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Estamos mejor. Poco a poco. Besos

      Eliminar
  12. Mis condolencias. Cuánto cariño desprenden tus palabras, me emociono recordando también a mi madre y a mi abuela. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita despedida Violeta. Este maldito virus se está llevando a demasiada gente. Despedidas precipitadas que nadie esperaba y que cuesta asimilar. Historias preciosas y desgarradoras a la vez como la que nos regalas. Lamento vuestra pérdida, pero me emociona esta historia tan bonita que nos regalas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar