Zoonosis y su día mundial

Hoy es el día mundial de la zoonosis, tema que está en boca de todos debido a la pandemia que estamos pasando. Bien es verdad que aun no sabemos de donde apareció el coronavirus, si del Pangolín (animal que he descubierto hace bien poco, para no mentiros desde que todo esto empezó) o de los murciélagos.. o creación humana. Pero problablemente de un animal. 

Un círculo interior donde se ven siluetas de personas, y otras exterior donde se ven animales. Y unos rayos saliendo del interior a los animales
Foto tomada de Internet

Definición:

Y sí, la zoonosis en realidad es eso, es una enfermedad que puede transmitirse entre animales vertebrados y seres humanos y viceversa. Aunque también se le llama zoonosis a las enfermedades que pueden sufrir ambos, sin ser específico de uno de ellos. 

La zoonosis se puede clasificar de muchas maneras: si es alimentaria (por cosas que comemos) o no alimentaria. Según se transmitan: si es por contacto (directa) bien por saliva, aire, heces... o si es indirecta por vectores (mosquitos u otros insectos). Y también por el tipo de organismo que la produzca: virus, bacteria, hongos o parasitaritos. 

Vamos a comentar varias zoonosis; es imposible poner todas, así que he puesto algunas que me han venido a la mente:

De las alimentarias las que más conocemos son:
  • Salmonelosis: Es una de las enfermedades zoonósicas más frecuentes y está asociada al consumo de alimentos contaminados. Antiguamente más al consumo de productos de origen aviar: carne de pollo y pavo y huevos contaminados, pero últimamente también hay mucha salmonelosis de productos porcinos y bovinos.
    Se trasmite principalmente por la ruta fecal-oral, es decir que es eliminada con los excrementos de los animales con la bacteria. Pueden contaminar muchos tipos de alimentos desde carne y huevos a frutas y vegetales y sobreviven durante mucho tiempo en los alimentos.
    Los síntomas pueden comenzar entre las 6 y 72 horas después de la ingesta de Salmonella. Habitualmente la enfermedad dura entre 2 y 7 días. Y los síntomas pueden ser: Cólicos, dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre, dolor muscular, náuseas, vómitos.
    Para evitar la salmonella tenemos que mantener mucha higiene tanto personal como de la zona de trabajo en la cocina. No consumir productos del pollo/pavo CRUDOS, hay que  hacerlos bastante bien, por eso la mayonesa casera es tan peligrosa. 
  • Brucelosis: es una enfermedad bacteriana contagiosa del ganado bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, camélidos e incluso perros. También puede infectar a otros rumiantes, algunos mamíferos marinos y al ser humano. Se transmite a través de heridas en la piel o de las mucosas (contacto directo con secreciones y excreciones de los animales infectados); en laboratorio manipulando cultivos o muestras con gran número de bacterias;  y al ingerir carne poco cocida, leche cruda. Es rara la transmisión de persona a persona
    La brucelosis es una zoonosis extremadamente infecciosa para el ser humano, causante de una dolencia llamada fiebre de Malta. Síntomas: escalofríos y fiebre intermitentes entre 1 y 5 semanas, cefalea grave, dolor articular y de la espalda, malestar, y en ocasiones diarrea
Por contacto:
  • Rabia: a diferencia de las dos anteriores, el causante de esta enfermedad es un virus y nos contagiamos a través de la saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa  inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. ¿Qué animal puede contagiar la enfermedad? Pues perros, gatos, mapaches, murciélagos... Síntomas: hinchazón o enrojecimiento de la zona, dolor de cabeza, fiebre, malestar en general, náuseas. Luego hay dos tipos de rabia, la furiosa (excitación, hiperactividad, muerte por paro cardiorespiratorio) y la paralítica (se le va paralizando lentamente los músculos desde el lugar del arañazo/mordida hasta el corazón y muerte). Para evitarlo: vacunar a perros y gatos, no acercarse a animales salvajes, y la vacuna anti-rábica también nosotros. 
  • Hidatidosis: zoonosis de origen parasitario, cuyo hospedador definitivo es el perro, pero el intermediario puede ser desde ovejas, cabras, vacas,  hasta el hombre. El perro infectado hace caca con los huevos, estos se quedan en el campo sin recoger, viene una oveja, se come una hierba infectada de caca y coge ese parásito. Los huevos también pueden quedar en el pelo cerca del ano del perro. El dueño juega con él, lo toca, se le quedan los huevos en la mano, no se lava la mano y huevo para dentro; hidatidosis al canto. Para evitar: desparasitar a los perros cada cierto tiempo, nosotros aconsejamos cada 3 meses; mucha limpieza de manos y si hace caca en el campo, recogerla. Síntomas: los signos y los síntomas se parecen a los de un tumor: si el quiste sale en el hígado: dolor abdominal o un tumor palpable. Podemos ponernos amarillos cuando se obstruyen los conductos biliares. La rotura del quiste puede causar fiebre, picores o una reacción de anafilaxis grave. Si el quiste es pulmonar pueden romperse y provocar tos, dolor torácico y sangre por boca al toser. 
Por vectores:
  • Leishmaniosis: zoonosis parasitaria transmitida por una especie de mosquito, digo una especie porque está entre la mosca y el mosquito: el flebotomo. El perro tiene la enfermedad, le pica el mosquito, este mosquito se infecta y puede picar al humano. Entonces el humano puede desarrollar la enfermedad. Es más usual en niños e inmunodeprimidos. Y da dos tipos de leismaniosis en humanos: la visceral y la cutánea. La cutánea es más leve, la visceral más grave. Algún día os haré una entrada hablando sobre esta enfermedad que da para hacer 4 posts. Para evitar la enfermedad es cubrir al perro y darle herramientas para poder repeler al mosquito: bien con pipetas y con collares. Con vacunas. 
La gran mayoría de las zoonosis existentes se pueden evitar con higiene, mucha higiene; cocinando bien los alimentos y teniendo cuidado con su conservación; manteniendo a nuestras mascotas bien protegidas con vacunas y desparasitaciones; y si existe, por favor, vacunas en humanos. 
Así que aprovecho el tema para recordar la triada de pautas para vencer al Coronavirus:

MASCARILLAS    DISTANCIA DE SEGURIDAD    LAVADO DE MANOS


3 comentarios:

  1. Buen post, muy informativo. Siempre va bien aprender cosas nuevas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un post muy interesante. Gracias Violeta por compartir la info con nosotros. Besotes! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Excelente tema; sabia que había enfermedades de este tipo, pero no sabia como se llamaban en si XD
    Mantengamos una buena higiene en nosotros y en nuestras mascotas, porque como mencionas, ellos también pueden ser portadores de enfermedades que a todos nos afecte.

    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar