Superando hitos: Montar en bicicleta. Orgullo y emoción.

Hoy vengo a contaros el nuevo hito superado de la ratona. Estamos super orgullosos de ella, no cabemos en nosotros mismos del gozo y es que la peque ya sabe MONTAR EN BICI SOLA.

Desde que nació vamos superando hitos y nos vamos hinchando de orgullo y uno de estos días explotamos. Hicimos una fiesta el día que pasó a la cama de mayores (con 1 año), cuando dejó el pañal (con dos y medio), cuando quitamos las barreras de las escaleras, cuando dejamos la trona, cuando dijo su primera trabada (pl como playa), cuando quiso que le quitáramos la barrera de la cama.... Pues ahora le ha tocado a la bicicleta. Verla pedalear con fuerza y valentía es una pasada. 

¿Cómo aprendisteis a montar en bici? 

En mi casa la bicicleta ha estado presente desde antes que yo naciera. No en vano mi padre es aficionado desde niño y sigue con sus pinitos en el ciclismo a pesar de los taitantos años. Mis padres se conocieron gracias a una excursión en bicicleta.. así de romántica es la cosa...  Así que cuando nací no lo hice con una bici bajo el brazo, porque no estaba la cosa para tirar cohetes, pero vamos.. que tardaron poco en ponérmela de reyes. Ruedines mediantes. Porque yo no se vosotros, pero yo pasé por los ruedines. Luego cuando llegó el momento de intentarlo sin ellos, mi padre me agarraba por la parte de atrás, y una de esas veces, me soltó. Cuando me di cuenta que iba sola, casi me "fostio" contra el suelo... 

En el triciclo manejable

Lo primero que le compraron a nuestra peque es una de esas bicis/triciclos que tienen un palo para tu empujarlas que nos vino muy bien. Eso incluso con un añito y algo. La montábamos ahí, le poníamos el cinturón y.. hala.. adelante. A dar vueltas por el parque. Pero claro, eso no es una bici como tal. 

Ahora se hace de manera diferente.... si quieres, claro, puedes hacer lo de toda la vida, a mi que me registren. Eh? Pero te cuento cómo lo hacen ahora y lo que hicimos nosotros  (no os imagináis lo que costó que los abuelos lo entendieran). 

Ahora NO SE PONEN RUEDINES NI SE COGEN A LOS NIÑOS POR ATRÁS. Que lo sepáis. 

Si no has aprendido a montar en bici, también te sirven estas directrices, así que coge lápiz y papel que empezamos:
Lo primero es buscar una bici que sea de tu altura y tamaño. Lo ideal es ir a una casa de bicicletas que os puedan echar una mano. Evidentemente con todos sus perejiles: frenos, casco y demás. 

Con la motito

  • Lo primero que deberíamos de hacer, es quitarle pedales y bajar sillín. ¿Por qué? Pues porque lo primero es coger equilibrio sobre la bici. Es decir,ir sentados, dándonos impulsos con los pies, e ir cogiendo el equilibrio sobre la bici. Si tenéis niños pequeños las motitos estas para empujar con los pies sirven muchísimo. Nuestra peque tuvo dos, regalo de los otros abuelos. Una cuando cumplió los dos años (pequeñita), y otra cuando cumplió los 3 (ya que se le quedó pequeña) y no veáis el mamotreto con el que se presentaron los abuelos.  Pero bicis, bicis, cuando cumplen  2 o 3 años tienen unas bicis sin pedales monísima que es la que le compramos a la ratona. Se les llama bicis de equilibrio. 

Mi pequeña con la bici
Aquí es donde nos dimos cuenta que no sólo se le había quedado pequeños los pantalones

  • Una vez que el equilibrio lo tienes superado, llega la dirección y el control de la bici. No solo hay que mantenerse erguido sino además cambiar de dirección sin matarse en el intento. 
  • Importantísimo una vez aprendido el equilibrio, la dirección y el control.... LA FRENADA. Aprender a frenar con el freno es primordial.  
  • Una vez pasados los puntos anteriores, deberíamos ponerle los pedales pero dejando el sillín bajado. Nada de jugarse la vida tontamente. Ya que el siguiente paso es saber impulsarse para iniciar la marcha. Poner un pie en el pedal, impulsarse y subir el otro en el pedal contrario. Super complicado. Con la ratona estamos en ese punto porque a pesar de saber todas las claves, hemos cometido el pecado de SUJETARLA por detrás. Solo en el inicio de la marcha. 
  • Evidentemente ya solo queda el pedaleo continuo. El saber mirar para adelante y no al suelo. De no ir de una punta de la calle a otra.. sino recto.. Ah, y es en esta fase cuando se SUBE EL SILLÍN. Antes no. 
Es un orgullo muy grande el ver como tu bebé, esa que hace nada aprendió a andar, se hace grande; a la vez que te entra pánico por lo rápido que va todo.


¿Vuestros peques tienen moto/bicicleta? ¿Cuando aprendieron a montar? ¿Y vosotros? ¿Recordáis ese momento?

14 comentarios:

  1. ¡Bravo, qué rápido aprendió a andar en bici!

    ResponderEliminar
  2. Oleee!!! Qué rápido ha aprendido! Y qué rápido crecen! Pues mi hija aprendió tardecito, pero es que las bicis no le llamaban nada. Así que tampoco insistíamos mucho. Hasta que un día jugando en el patio de casa con las amigas se montó en una, y solita empezó a pedalear. Casi se comió la fuente, pero aprendió.
    En mi caso, creo qeu debería volver a aprender a montar en bici, que no cojo una desde que era pequeña... Tampoco me gustaba mucho. Venga, reconozco que me daba algo de miedo, pero no de caerme. De chocarme. Lo de frenar no lo llevaba bien, jajaja. Algún día me tendré que montar, a ver con qué me choco, jajaja
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaa, lo de frenar es un poco la asignatura pendiente de mi hija, jajajja. Miedo me da. Jajajja
      Besos

      Eliminar
  3. Aplausos👏👏👏👏👌💓💓💓💓💓gracias por compartirte a ti y a los tuyos.es muy lindo saber que hacen y opinan detrás de un blog.Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuenaaaaa! Sí que se te ve orgullosa, sí :) Que bien! Y gracias por los tips para aprender a montar en bici, en mi caso "aprendí" yo sola cuando tenía... ¿14? ¿15? Pero nunca me gustó y ahora casi que odio las bicis, jeje, así que no gracias!
    ¿Cual es el siguiente hito?
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber qué nuevo hito nos sorprende. Ya te lo contaré. Y yo.. me monté hace unos años en una y casi me muero del susto
      jajajja. Dice que nunca se olvida, pues... debo ser la única.
      Besos

      Eliminar
  5. Qué guay!!! Enhorabuena! Mi hijos no son de mucha bici la verdad, el mayor aprendió con casi 9 años y el mediano ya los tiene y todavía nada. Es increíble, porque yo me acuerdo que antes aprendíamos super rápido a montar en bici, a nadar y esas cosas y ahora como que tardan más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin embargo nos dan mil vueltas en otros sentidos. Ainsss que rápido crecen!!

      Eliminar
  6. Mis hijos tienen bicicleta los dos pero no son de montar demasiado....con lo.qual aunque saben no se les da muy bien por falta de práctica.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no les gusta mucho.. pues es normal que no les llame mucho la atención. La mía la coge todos los días. Es pasión. Va a ser como el abuelo.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Me ha encantado! y felicidades para la Ratona, jeje. A de mas tus pautas me van a venir muy bien porque en el cumple 4 de Cosita se viene una bici. Ha tenido triciclo del que tu dices y también moto peque y moto grande, así que vamos bien, a ver qué tal porque lo de "no ruedines" me convence poco, jo, una chapada a la antigua. Aquí en casa el tema deporte se vive a tope, Cari es deportista profesional y a Cosito, aunque lo del deporte no le va nada, la bici es lo que mas le tira. Ya me veo a los 3 de paseo tan monos... El siguiente paso es un trastero y un tandem para que yo también pueda ir, pero te confieso una cosa, no pasa nada si no,voy, jajajaja. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, siempre me ha maravillado los tandem!! Ya me contarás si al final os animáis a los tandem. Quiero foto!!
      Besos

      Eliminar