Horno: despiste, símbolos, posiciones y sorpresa.

Hoy vengo a compartir una entrada diferente, por si hay alguna madre despistada como yo.

Veréis: cuando llegué a esta casa y nos dispusimos a comprar electrodomésticos y tal, metimos todos las instrucciones y sus garantías en un solo cajón. Ahí, unos encima de otros y allí se quedaron por años y años.

Luego me dio por cocinar y... para qué mirar los manuales... cocinamos sin instrucciones y sin nada, a pelo, ahí.. averiguando las cosas como si no hubiera un manual. Y así me va.


El otro día intenté hacer un bizcocho y me salió muy mal, pero mal nivel  chungo.. y pensé: ¿y si el problema es que NO CONOCÍA MI PROPIO HORNO? Hoy he hecho otro bizcocho, pero antes he buscado las instrucciones y he descubierto muchísimas cosas super interesantes. Así que aquí vengo yo a compartirlas con vosotros por si sois igual de despistados y aventureros que yo.

Iconos o símbolos:

Mi horno es un horno integrado Balay. Ah bueno, por si alguien no lo sabía, los hornos, hornos, se les llama integrados. Curioso. Así que eso, ahí lo dejo: hornos integrados. No es pirolítico de esos pero no vamos a quejarnos que al menos funciona y lo hace divinamente. O eso espero.

Todos tienen unos símbolos más o menos iguales. Y yo no sabía para qué funcionaban cada uno aunque me lo podía imaginar. Pero esta mañana me los he estudiado para ver si no pifiaba el bizcocho,  así que aquí vengo a contaros los símbolos y para qué sirven cada uno:

Primer cuadrado con linea horizontal abajo, otro con linea horizontal arriba y abajo, y otro igual pero con un símbolo de ventilador en medio.


El primero que vemos es el del cuadrado con la linea horizontal abajo. Eso no tiene ninguna duda, significa que el calor viene abajo, calor inferior. ¿Pero sabéis para qué usarlo? Pues por lo visto para confitar, hornear y gratinar. Sí, yo me he quedado igual.

Luego tenemos el de las dos lineas uno arriba y otro abajo, evidentemente significa que el calor viene tanto de las resistencias de arriba como de abajo. Se usa en pasteles, gratinados y carne magra cuando está en rejilla. Es decir: El horno tiene siempre dos accesorios (por lo menos el mío), las rejillas y la bandeja del horno. Si lo pones en rejilla, esta posición es perfecta para eso que hemos dicho. Si pones la bandeja, es ideal para galletas de mantequilla, por ejemplo...

Y por último el que yo siempre usaba, para todo, sin distinción: El que tiene una linea horizontal arriba y abajo con el símbolo del ventilador. Y significa aire caliente. Se usa para pasteles y reposterías. Una turbina situada en la pared posterior del horno distribuye el calor de forma uniforme. También es ideal para la pizza fresca, las empanadas y las magdalenas. Siempre en bandeja. 

Dos cuadrados, uno con el signo del grill arriba. El otro cuadrado igual pero con el signo del ventilador.

Estos como habéis podido imaginar, son los iconos de grill, peeeero hay que tener en cuenta para que usar cada uno. En estos me he reído un rato. A ver... 
El primero que solo tiene el símbolo del grill es para amplia superficie. Es decir que sirve para asar al grill filetes, salchichas, tostadas y pescados. Se calienta toda la superficie por debajo de la resistencia del grill. 

Mientras que el segundo que además de este símbolo tiene el del ventilador,  se usa para asar piezas de carne, ave y pescado. Se conectan las resistencias y el ventilador de manera alterna así va repartiendo el calor. 


Y por último el mío tiene este símbolo que es el de un horno de leña. Es una opción donde el calentamiento viene de la parte inferior y funciona también el ventilador. Se usa para pizzas frescas, refrigeradas y congeladas, para hojaldres, empanadas o cocas. Y también para repostería.

Posiciones:

Además de saber en qué botón ponerlo es interesante saber que también se puede jugar con las posiciones. Hay 5 alturas a las que poner la rejilla o la bandeja, yo siempre la coloco en el número 3... La 1 yo pensaba que era para achicharrarlo.. así que.. la 3 me pareció ideal.
Pero está visto que es interesante para asar la carne de cerdo, por ejemplo. El pollo y pavo, en la posición 2.  Pero lo que me ha dejado muerta, matá y moría, son las quiches... en la 1, posición 1. Y yo poniéndolo todo en la 3...

Sorpresa:

Y oigan, no se vayan todavía que aun hay más.. Un botón.. monísimo, que yo pensaba que era solo para bloquear.. pues... agarraos, también funciona para calentamiento rápido. Sí, sí... calentamiento rápido. Eso que te dicen antes de empezar la receta: "vaya poniendo el horno en 170º mientras va haciendo la receta". Pues oigan.. que hay un botón!!! Que el horno coge la temperatura programada con gran rapidez y te avisa!! Te avisa!!!!

En fin, aquí sigo.. haciendo nuevos descubrimientos. Acabo de ver que se puede quitar hasta donde se coloca a distintas alturas. En serio.. que interesante esto de leerse los manuales....

¿Y vosotros? ¿Habéis descubierto usos y botones nuevos de algo comprado desde hace tiempo?

4 comentarios:

  1. Yo tampoco miro las instrucciones jajaja aunque mi horno tiene 21 años y es muy sencillo jejeje

    ResponderEliminar
  2. Tampoco soy de mirar instrucciones, pero con mi horno también he tenido que leerlas, por culpa de los bizcochos, que no terminaban de salirme bien. Con este horno es menos tiempo que con el que antes tenía. Y lo tengo que poner más bajito. Ahora cada vez que quiero hacer cualquier cosa, pillo las instrucciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de empolvarme las instrucciones, me falta subrayarlas de colores 😂😂😂 y las vuelvo a mirar de vez en cuando. En cambio, mi marido es más como tú, tira de instinto 😂😂

    ResponderEliminar
  4. Lo que nos hace la cuarentena: Violeta horno, horno Violeta. Presentaciones y descubrimientos. A mi me encanta leer todas las instrucciones de cualquier cacharro que me compro. Claro que el horno ya venía con la casa, y solo tiene 2 ruedas, calor y de donde viene el calor :P Así hasta yo me apaño. Con el tuyo no sabría ni por donde empezar!
    Un besote y a cocinar muchas cosas ricas!

    ResponderEliminar