Juegos infantiles de mi pasado en la infancia actual.

Hoy vengo en modo abuela cebolletas, es decir, recordando días mejores, momentos mejores, juegos mejores. Cuando los niños salíamos a la calle solos, a jugar al parque, a disfrutar del sol, y sin vigilancia de adultos (o eso es lo que nos creíamos) aaaaayy… épocas pasadas!! Que siempre parecen las mejores.

Cordel o hilo en los dedos y la otra persona tiene que ir haciendo formas también
Foto tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=UQve5I06FO8

Hace ya un tiempo, parece mucho porque ha llovido desde entonces demasiadas cosas, cumplí años e hice una fiesta con unos cuantos amigos, algunos de ellos con niños. Quise hacer juegos para que jugáramos todos, y puse un Tweet preguntando que cuales eran los juegos que recordaban con más cariño, para poder llevarlos a cabo.

Fueron muchas las respuestas, y gracias a todos vosotros, conseguí una larga lista de juegos para hacer al aire libre o en lugares con mucho espacio, en grupos y que puedan participar cuanto más personas mejor, sobre todo teniendo en cuenta que nuestros niños rondan los 4 años, año arriba, año abajo.

¿Estáis preparados para poner las células grises (como decía Hercules Poirot (Agatha Christie)) a recordar?

JUEGOS DE CARRERAS: Estos son los juegos que más triunfan, sobre todo en niños pequeños ya que nos viene ideal para que desfoguen. Siempre podremos jugar a Policía y ladrones, al Tu la llevas…  Pero hay otros juegos de carreras para hacer en parejas o equipos:


  • Carrera a caballito: Uno coge a otro a la espalda, agarrándose el de arriba con los brazos alrededor del cuello y el que corre agarra al que está en la espalda por las piernas. Y a ver quién llega antes.
    Hay muchas formas de llamarlo: a caballito, a cocohuevo, a coccoc…dependiendo en la zona donde se viva. Lo aprendí en primero de Universidad. Eramos cada uno de una comunidad autónoma y cada uno lo decía de una manera diferente. 
  • Caballito ciego: Lo mismo que anterior pero el que corre tiene una venda en los ojos y el de arriba tiene que ir indicándole. 
  • Carrera de carretillas: También se juega en parejas, uno se pone sobre las manos mientras el otro le coge de los pies, y tienen que ganar la carrera llevándolo como si fuera una carretilla.
  • Carrera con los pies atados: También por parejas, se ata un pie de cada uno de los participantes al del otro. Deben corren como si tuvieran 3 piernas, al unísono.
  • Carrera de sacos: este se juega individual pero debe competir con los demás. Se meten en un saco y tienen que llegar a la línea de meta saltando.
  • Carreras de la cuchara y el huevo: también de manera individual. Se cogen cucharas y se les pone un huevo. Con mucho cuidado y sin caerlo, tienen que llegar a línea de meta antes que ninguno. Antiguamente se hacía con huevos de verdad, ahora los hay muy monos que no manchan. Si se cae, se vuelve a empezar desde la línea de salida.
  • Pañuelitos. Hay uno que es el juez/albitro/como queráis llamarlo, quien se pone en medio, sujetando un pañuelo, una cinta, lo que tenga a mano, y que es el que escogerá el color del pañuelo. Los participantes se dividirán en dos equipos. Repartirán los diferentes colores entre los del equipo, cada uno el suyo. Cuando el juez/albitro diga un color, como por ejemplo el rojo, deben salir quienes hayan escogido el rojo de ambos equipos. Deben ir al centro, coger el pañuelo antes que el del otro equipo y llegar a casa (donde está su equipo) sin que el otro le pille. 

Saliéndonos un poco de las carreras tenemos otros juegos que nos gustaban mucho cuando pequeños:


La rayuela: se dibujaba con tiza en el suelo unos cuadrados, se ponía números en ellos consecutivos, algunas casillas eran dobles, y se lanzaba la piedra. Tenía que caer la piedra en el número que te tocaba, y esa casilla había que obviarla. Las casillas individuales se saltan a pie cojo, y las dobles, se apoyan los dos pies.

La comba, con multitud de canciones a las que saltar.

El elástico.

El juego de la silla: se ponen sillas en círculo y siempre un número menos de los participantes. Se pone música y cuando pare, todos tienen que encontrar un sitio donde sentarse. Quien no encuentre silla, queda descalificado.

Simon dice: es un juego para jugar entre tres o más. El que lleva la voz cantante es "Simón". Es decir, el que dirige la acción. Los demás deben hacer lo que Simón dice. Dará ordenes en concreto, si usa la frase: "Simón dice", lo tendrán que hacer si no quedan eliminados. Pero si da la orden sin usar la frase, quedará eliminado si lo hacen. Es decir, que si Simón dice: Simón dice sentaos... deben sentarse. Pero si dice: sentaos.. No deben sentarse.

Un dos tres, pollito inglés: El que la queda permanece de espaldas contra una pared. Los demás jugadores deben apresurarse por alcanzar una pared antes que el que la queda se vuelva. Cuando el que la queda se da la vuelta, deben quedarse quietos. Si este ve que alguien se ha movido, este volverá a empezar desde el principio.  Ganará quien toque la pared antes sin que le pillen moviéndose.

La gallinita ciega: Quien la queda debe ponerse una venda y el resto de niños se pondrán en círculos alrededor de la gallinita ciega. Luego he jugado de dos maneras: una en la que los niños permanecen unidos por las manos, otras en las que te puedes mover por toda la habitación pero debes acercarte a la gallinita para que tenga la oportunidad de cogerte.
La "gallinita" da tres vueltas sobre sí misma antes de empezar a buscar, para que no sepa dónde está y se canta:

Gallinita, gallinita ¿qué se te ha perdido en el pajar? Una aguja y un dedal... Da tres vueltas y la encontrarás.

La gallinita debe atrapar a alguno de los niños y adivinar quien es mediante el tacto. Si acierta, se intercambian los papeles.

Pase misi, pase misá: La quedan dos niños cogidos de las manos uno frente al otro haciendo un arco mientras que los demás irán pasando por debajo. Los que la quedan eligen o un color o una fruta o lo que se quiera,y van cantando la canción:

pase misí, pase misa, por la puerta de Alcalá, los de alante corren mucho, los de atrás se quedarán.

Mientras se canta esta canción los demás niños irán corriendo en círculo y pasando por debajo del arco, al acabar la canción se hará coincidir el final de la canción con un niño/a encerrado entre los brazos de los que la quedan.

Apartados de los demás le preguntarán qué color o fruta eligen y según contesten se irán poniendo detrás del niño que tenga esa fruta o color. Cuando ya no quede ningún niño pasando, se pondrá una raya en medio, y se cogerán los que la quedan de la mano, y empezarán a tirar hasta que un equipo sobrepase la raya.

Hay muchos, muchos más... como ponerlos en círculos con los ojos cerrados, dejar un objeto el que la queda detrás, y tener que salir corriendo detrás de él quien lo tenga.

El corro de la patata; Antón Pirulero; jugar con ellos a juegos de manos como La calle ye; los juegos con cordeles o hilos os dejo arriba una foto con el enlace donde nos enseña como jugar... Cartas, dominó, ajedrez, damas....

Aquí os dejo algunos ejemplos de los juegos a los que jugabamos cuando pequeños. ¿Por qué no volver a ellos mejor que tanta televisión y tablet? Desempolvemos la comba, el elástico, enseñemosles a jugar de otro modo.

¿Os acordáis de algunos más?

7 comentarios:

  1. Me los apunto para los cumples de los peques del año que viene, aunque algunos pueden servir también para ahora 🤗
    Anda que no se lo pasan bien ni na 😅

    ResponderEliminar
  2. Son todos juegos muy chulos y algunos no los conocía!
    Por cierto...aquí al pollito inglés aquí le llamamos pica pared ☺
    Y mis hijos llevan meses enganchados al juego del hilo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Que diferencia entre nuestros tiempos y los actuales. Los juegos tradicionales nos daban una oportunidad de socializar y ejercitarnos a la vez. La inteligencia del pasado que bien falta nos hace ahora. Saludos :-)

    ResponderEliminar
  4. Ays, cuántos recuerdos! Y al juego del hilo todavía juego a veces con mi hija. Le encanta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, que recuerdos! Algunos, otros no los recuerdo la verdad :P Pero sí que he jugado a las cuerdecitas de la primera foto que pones, jeje, con mi tita (y tengo que reconocer, que no hace tanto de ello...) Me acuerdo de muchos juegos, la guerra, o la fruta prohibida (que es más inocente de lo que suena, acabo de darme cuenta XD) Gracias por este paseo por la memoria!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo bien que lo pasaba en aquella época. A algunos de estos juegos aún juego con mis hijos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que buenos recuerdos! Aunque ahora en casa muchos lo tengan difícil por el tema "espacio" ya que no todos tienen la misma casa,ni jardín o patio pero esta bien recordarlos para cuando se presente la oportunidad ^^ ¡Buen post!

    ResponderEliminar