Su primera vez: Mary Poppins

Las navidades tienen algo especial, supongo que al ser los días tan cortos, hacer tanto frío, tener vacaciones... hace que tengamos más afinidad por el sofá, por buscar momentos calentitos (como diría Olaf), y poner una peli de vez en cuando para disfrutar en familia.

El problema nuestro es la edad de la peque y su sensibilidad. Así que ahí me tenéis que ver, cada vez que tengo que elegir una película, haciendo malabares, buscando una película que le pueda gustar y que disfrutáramos los tres. 

Así que vino a mi cabeza, la idea de presentarle a esa niñera mágica que a todos nos ha llegado a encandilar. Esa que con un poco de azúcar consigue hacer que las píldoras que nos dan, pasen mejor. Y sí... HA TRIUNFADO!! Mary Poppins HA TRIUNFADOOOO!! Ha reído, llorado y cantado al son de Mary, porque.... qué bueno es ir con mary a pasear!! 

Portada de la película

Luego, mientras veía la película me puse a recapacitar sobre ella y sobre su origen. Porque sabía que era una película mayor que yo, no en vano llegó a la gran pantalla en 1964, y yo no soy tan vieja... aun... Sabéis que fue en verano?? Sip...un 27 de agosto. También sabía que estuvo nominada a 13 Oscars, pero solo se llevó 5, y que antes que película fue libro, o cuentos mejor dicho. Pero no había buscado ni a su autora, ni conocía nada de nada de la historia, así que me puse a investigar: 

Lo primero que descubrí es que no solo era un solo libro, sino que era Mary Poppins salía en una serie de libros, 8 para ser exactos. Su autora: P.L. Travers, se llamaba en realidad Helen Lyndon Goff, pero usó un seudónimo. El objetivo de los libros fue el evadirse de su cruel realidad, ya que se quedó huérfana de padre muy joven, y su madre incluso intentó suicidarse. Así que dicen que creó esos libros para sus hermanas. 

Lo primero que me ha chocado es que Mary Poppins en el libro era muy diferente a lo que Disney nos enseñó. Paloma (P.L. Travers) la creó severa, contradictoria, hosca... y con un físico no muy agraciado, ya que se fijó en su tía solterona. Y.. ¿qué queréis que os diga? No me parece muy acorde a lo que Julie Andrews nos hizo sentir.

Foto de Julie Andrews

Walt Disney luchó 20 años para que le dejara llevarla a la gran pantalla, y cuando lo consiguió y Helen la vio, y se quedó horrorizada por lo que habían hecho a su personaje. Así que prohibió cualquier secuela o precuela que pudieran realizar. Fue después de muchísimo tiempo, tras negociar con herederos, cuando consiguieron volver a tener los derechos para poder hacer la secuela. 

También me ha sorprendido que fuera la primera película que mezclara escenas animadas con escenas reales, y eso lo consiguieron gracias a la "pantalla azul" y al vapor de sodio, lo que hoy llamamos Croma. 

Pero siempre me pregunto: ¿Qué es lo que más le llama la atención a los niños? ¿La magia? ¿La música? ¿Los personajes? ¿Los dibujitos?  ¿O es más bien el conjunto de todo eso? No se, solo se que esa película es mágica en sí. Que tanto pequeños y grandes, disfrutamos y nos hace soñar, cantar y bailar. 

Momento donde Bert está vestido de deshollinador, y está con los niños y con Mary, todos llenos de Hollín

Son personajes y actores que se han quedado en nuestros corazones, porque Julie Andrews es y será alguien especial para nosotros, ya sea como Mary Poppins o haciendo de niñera de 7 niños en Sonrisas y lágrimas. Es una actriz que lo ha pasado verdaderamente mal en su vida porque por culpa de un pólipo o nódulo, y una mala praxis, se quedó sin poder cantar. Ella que era la reina de los musicales. 

Otro que siempre quedará en nuestro recuerdo, es Dick Van Dyke, quien aun cuenta que tuvo que poner dinero de su bolsillo para poder hacer también de director de banco. Porque os recuerdo que este actor hizo doblete en la primera película: de Bert y de director de banco. 

Y también desconocía que tres actrices lucharon por tener el papel de la niñera: Julie Andrews; Angela Lansbury y Glynis John (la que al final hizo de madre de los niños porque le prometieron que iba a tener su numerito propio).

Muchos son los temas que encontramos en la película y que puede llegar a chocarnos por la época en la que está ambientada: 1910. Lo que más impactaba era la lucha de la mujer por poder votar, es decir, el inicio del feminismo. La política; los problemas sociales de la época con la diferentes estructuras sociales del momento: deshollinadores, señoritos, criadas, niñeras... Diferencias sociales que llevan a la película a hacer una caricatura de la clase burguesa del momento. También encontramos la solidaridad, la humanidad, la piedad, el optimismo, la igualdad, la educación... 

Yo no se vosotros pero después de haberla visto desde el punto de vista de madre, me he dado cuenta que Mary Poppins fue la primera niñera que usó el método de la disciplina positiva. Trataba a los niños con respeto y firmeza, con comprensión y cariño. Pero era firme y tenía sus límites muy bien establecidos. Enseñaba con canciones, y de manera divertida, pero ellos salían sabiendo las lecciones. 

Cuando Mary llega a la casa y sube a la habitación y está todo por medio

En realidad, como diría aquel, todo está inventado, todo vuelve. Igual que los pantalones de campana, la disciplina positiva estuvo siempre en nuestras vidas. 😉Aunque lo digo en plan broma, me ha sorprendido verlo desde el otro punto de vista, la de los padres. Pero eso sí, igual que en aquel momento no era normal encontrarse ese tipo de familia aquí en España, me refiero en el 1964, ahora sí nos encontramos niños que son criados por abuelos, niñeras y demás por falta de conciliación laboral. En fin.. creo que necesitamos que Mary venga a nuestras casas a poner un poco de orden y que podamos ver qué es lo realmente importante en nuestras familias. 

Pero bueno, yo lo que venía a contar es que mi ratona disfrutó muchísimo de Mary Poppins. Que no para de cantar Chin chimini chin chimini.. chimchi chiro.... Que se rió a carcajadas cuando volaban por los aires e imitaban las distintas risas. Se sorprendió con los deshollinadores y fue bailando al compás. Y aun sigue intentando decir aquello de supercalifragilisticoexpialidoso

Sea de la época que sea, luche por lo que luche, Mary Poppins siempre será nuestra niñera mágica favorita, y nos hará volar con paraguas, con caballos de tiovivos y seguiremos intentando chasquear los dedos para que nos ordene la casa. Ojalá Mary Poppins para rato. Viva la imaginación! Viva la magia!

8 comentarios:

  1. Hola y muy feliz año nuevo !!! Una entrada muy tierna y nostalgica, gracias !! Beso gordo.

    ResponderEliminar
  2. Los grandes clásicos nunca mueren y generación a generación van transmitiendo su magia (Chin chimini chin chimini). ¡Viva Mary Poppins!!

    HemosVisto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos veces en las navidades..y ya tarareaba las canciones.. NOs queda Mary Poppins para mucho. Ole y oleeeee

      Eliminar
  3. Ohh, qué recuerdos!! Me encantaba esta película de pequeña! Nosotros la hemos visto en casa con mi hijo mayor, pero verla en el cine debe ser aún más chulo. Hace poco que empezamos a ir con mi hijo mayor al cine, y lo cierto es que una actividad genial para compartir con ellos. Siempre pendientes de la cartelera a ver que podemos ver! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ratona también le gusta el cine, el problema es encontrar una película que no la asuste, jajjajja.
      Un beso y muchas gracias por pasarte por este rinconcito.

      Eliminar
    2. Que currazo de post. Cuanto me queda que mejorar... Me ha encantado!!

      Eliminar
  4. ¡Que ganas tenía de pasarme por aquí :)! Mary Poppins! Esta es de las películas que veía en bucle de pequeña, de las que me conocía los dialogos y canciones - y aun casi que los recuerdo. Me alegro mucho que le haya gustado a la peque. Para mi también es una pelicula que ver en Navidad, el año pasado la volví a ver, antes de ir al cine a ver su segunda parte ;) que para mi gusto, no está nada mal.
    Por cierto que el libro lo leí hace un par de años y que horror, la niñera me repateaba :s esa no era Mary Poppins. Lo que sí te recomiendo es la peli Al encuentro de Mr Banks :) ya verás!
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar