Reseña: Niños del mundo, editorial sm


Educar es difícil, muy difícil e inculcarles valores todavía más. Sacarlos de su etapa egocentrista cuando llegan a los 2 y 3 años es ir cuesta arriba con una piedra en lo alto que te aplasta contra el suelo. Pero ya hacerles empatizar es para nota.

Sisifo subiendo la piedra.
Imagen cogida de Internet: Mito de Sisifo
A mi me gusta mucho usar los libros con mi ratona para ayudarle a empatizar con los demás, y eso que mi hija nació sensible y la empatía la desarrolló super rápido. Pero bueno, me gusta que vea que no todas las familias son iguales, que cada uno tiene una forma de vivir, de ser, de educar, y que a ella le ha tocado la nuestra. 


Hay una cosa que aprendí de Alvaro Bilbao, bueno, muchas, la verdad, y que lo llevo a cabo, que es lo de usar los apellidos: por ejemplo, si el apellido de papá fuera Garcia y Lopez el de mamá, le diríamos: Fulanita, los García Lopez no hacemos eso, o no decimos tal cosa. Eso le hace ver que aunque Menganita lo haga, nosotros NO lo tenemos permitido. Ayuda bastante la verdad. 

Ahora estoy trabajando con ella las diferencias de culturas, de etnias, de color de piel, de forma de comer... y lo estoy haciendo gracias a este libro:


Es una pequeña joyita sin apenas letras pero con muchas imágenes llamativas y super divertidas. En la primera página ya nos enseña lo inmenso que es el mundo y lo hace con un mapa mundi muy esquemático pero donde podemos empezar a enseñarle dónde vivimos, de qué somos parte y lo grande que es la Tierra, como planeta. 


Empezamos con las distintas formas de saludar, los estilos de vida (casas, como duermen, que comen, como se desplazan, como se asean, las ropas), las ocupaciones (que hay niños que van al colegio con las diferentes formas de aprender, otros que tienen que trabajar para ayudar a sus familias, como se divierten, las mascotas..), las fiestas tan distintas que existen (desde como se celebran los cumpleaños, la Navidad, Ramadam, Januca, Halloween), y unas nociones muy básicas de Los derechos del niño


Todo ello como veis de forma muy básica, y ya podéis vosotros ahondar más en el tema que más le interese al niño. A mi ratona le ha sorprendido mucho las distintas formas de saludar, de dormir o las casas... y las comidas.  Su talón de Aquiles, jajajjaja.

Evidentemente es a modo enciclopedia. No vale sentarlos y ponerles a leer una a una todas las cosas!! Pero sí un poquito cada cierto tiempo para que vayan viendo los diferentes lugares pero la similitud entre todos. A todos nos gusta dormir, comer, jugar, que nos abracen, las fiestas... Y que a pesar de tener ciertas diferencias, TODOS somos iguales.

13 comentarios:

  1. Un libro muy interesante para los niños. Este verano íbamos a clases de zumba en el polideportivo del barrio y yo le explicaba a mi hija con toda naturalidad que el hombre que abría la puerta era el novio del monitor. Alguna madre me miraba raro, pero Lara no ve nada extraño en que una pareja sean dos hombres, dos mujeres o chico y chica.

    Voy a buscar este libro en "san" Amazon

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Claro que no.. Ahora la mía se está fijando más en esas cosas, pero nosotros tenemos unos amigos que se acaban de casar. Fuimos a la boda y aunque a ella no la llevamos ya que el padre y yo queríamos tener una juerga de "solteros", le hemos enseñado la foto de la boda, ella los conoce y los quiere mucho. Ahora trabajamos el color de la piel porque tiene algunos compis de colegio que son saharauis y en el parque hay un chico y al principio le tenía miedo.
    Es difícil al principio, luego lo ven normal.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, una pequeña joyita. Lo tendré en cuenta para regalar a los peques.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una propuesta muy acertada para esta edad, mi peque me hace dos años en enero y tengo que ir enseñándole poco a poco nuestra filosofía, pero es una tarea complicada con la etapa del no. Espero conseguirlo jeje. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, poco a poco. Esa etapa es para nota. Animo!!! Besotes y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Hola Violeta!un placer visitarte y poder observar esas bellezas! La educación lleva tiempo y algún que otro dolor de cabeza.por aquí nos quedamos! Abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se os echaba de menos!!! Muchas gracias por pasaros por aquí!!!

      Eliminar
  6. Me encanta! La lectura ayuda mucho a que los peques aprendan cosas que a veces pueden ser demasiado abstractas o generales para entenderlas. Este libro me parece estupendo para que conozcan las diferencias entre distintas culturas de forma gráfica y sencilla. Muy buena recomendación, gracias! Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos ayuda a explicarles a los peques que no solamente hay una forma de vivir, sino miles, según donde vivas,en qué parte del mundo. Un besazo y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  7. La verdad es que no es fácil educar. También me gusta Alvaro Bilbao. Y también siempre he recurrido a los cuentos para apoyar la educación, van genial y el cuento me encanta porque han de aprender a conocer y respetar las diferentes culturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te guste. Gracias por pasarte por aquí.
      Besotes

      Eliminar