¿Donde estabas en 1992? Mundo inclusivo

Como me digas que no existías me va a entrar muuucha envidia, que lo sepas, sobre todo porque se acercan mis 40 y ya estoy temblando e hiperventilando. Pero bueno, lo ideal es cumplirlos con salud y bien acompañada, no?? Pues eso pienso hacer.

Hoy vengo en plan "abuela", recordando "viejos" momentos, y he elegido 1992. ¿Qué hacías entonces? ¿Tuviste la oportunidad de vivir de cerca Los juegos olímpicos o la Expo 92?

Logo de la expo 92, con la bola del mundo en naranja con los meridianos y los paralelos en amarillo, y el número 92 al lado en azul, con la palabra Sevilla debajo de ellos.

Yo sí. La exposición universal del 92. No fui de las afortunadas de tener pase, pero fui con mis padres unas cuantas veces, con la academia de inglés otra, y me tocó una excursión en el colegio para ir a la Expo. Curiosamente de esa es de la que más recuerdos guardo. ¿Y sabéis que? Que no es el pabellón de Fujitsu el que más recuerdo, o el de Canadá, nop... el que más me impactó, el que más se me ha quedado grabado: el pabellón de la ONCE.

Pabellón de la Once

Fuimos dos personas por curso y colegio, y creo que íbamos solo los grandes, pero tampoco guardo muchos recuerdos de aquello. Solo que me tocó a mí. Yo sufría de Bulling por aquel entonces, y fue raro ir yo en vez de todos los demás. Acerté un número, solo eso.

Pues de ese viaje solo recuerdo el Pabellón que os he comentado. ¿Porqué? Pues porque me quedé impactada, descubrí en aquel momento lo que era carecer de visión o de audición, y me llegó muchísimo. Siempre he sido empática, pero vivirlo en mí misma fue.. impactante. 

Al entrar recuerdo sitios donde podíamos chequear donde estábamos, jugar con máquinas que ahora parecerían de risa, ver coches preparados para discapacitados que eran auténticos robots por aquel entonces... Y había una sección donde te enseñaban como era cruzar una ciudad estando ciego

Niñas con bastones subiendo por el autobús.
Niña con una venda blanca en los ojos, cogiendo un bastón y una azafata enseñándolo a usarlo.
A cada uno de nosotros, nos ponían un antifaz para que no viéramos, nos daban un bastón, y nos metían por una ciudad a escala para que viéramos o mejor dicho sintiéramos todas las barreras por las que ellos tienen que pasar. Teníamos que subir a un autobús, atravesarlo, bajar de él... 
Luego, aun con el antifaz nos sentábamos a una mesa y nos daban puzzles para hacer siguiendo nuestro tacto, metían en sacos objetos y teníamos que adivinar qué era,  nos enseñaban lo que era el braille y como lo leen, jugamos al fútbol con pelotas con cascabeles creo recordar...

Puzzle con formas geométricas para ir encajándolos sin ver.

A la hora de irnos nos dieron unas hojas con el abecedario en braille, y recuerdo que aprendí muchas letras y en casa me ponía a estudiármelas.

Las letras escritas y abajo cómo son en braille.

Al poco tiempo, me regalaron un libro, para adolescentes, llamado El mundo de Ben Lighthart que terminó de impactarme mucho, muchísimo y que solo he leído una vez y lo recuerdo casi página por página. Buffs... te abre la mente a muchas cosas y sientes de una manera que jamás había sentido.

Portada del libro de El mundo de Ben Lighthart

Me gustaría encontrar algo parecido en mi ciudad, en la actualidad,  para que cuando mi ratona sea algo más grande, llevarla y que le ayude a conectar más con las personas, a ponerse un poco más en su lugar, porque si todos hiciéramos eso, si todos hiciéramos visibles las barreras que sufren, como son tratados, conseguiríamos un mundo más inclusivo, más empático, menos cruel, haríamos de nuestro Mundo, un mejor lugar.

6 comentarios:

  1. Me acuerdo poco de la Expo, aunque sí que fui! Lo que más recuerdo fue el Pabellón con el Iceberg (Chile?) me encantó! Creo que también fui al de la Once ahora que veo las fotos, pero no acabo de centrar el recuerdo :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss, si es que eres una piolín chiquitilla!! Jajajajjaja, ¿Cómo te vas a acordar? Dice mi marido que sí, que el pabellón de Chile trajo el Iceberg.
      Besos, guapa

      Eliminar
  2. Mi tutora era de Sevilla y se pasó todo el curso hablando de la Expo. El viaje de fin de curso lo hicimos a Sevilla años después y nos hospedamos en el hostal los naranjos.Tengo muy buenos recuerdos de sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oohhh, no pudisteis disfrutar de la Expo peeero si de Sevilla. Ole, ole!! Me alegro mucho. La mejor época otoño y primavera. Invierno no está mal, pero en verano ni se os ocurra, jejejje.
      Besotes y gracias por pasar!

      Eliminar
  3. Por aquel entonces tenía 12 años, pero solo recuerdo la expo de verla en las noticias de la tele jeje. Me parece un recuerdo precioso y que quieras transmitir esos valores a tu hija es maravilloso. Un abrazote.

    ResponderEliminar