Jugar aprendiendo II

Ayer os conté las cosas que teníamos para jugar y aprender las letras. Evidentemente al principio empezamos de cero, es decir, empezamos por el Puzzle. Y tal como se juega un puzzle: es decir, encajando piezas. Las buscábamos, las nombrábamos y sobre todo y muy importante, escoger un objeto y unirlas. Nuria más que un objeto son nombre de personas, sobre todo amigos. Con la A tiene miles de amigos, y siempre vamos nombrando amigos que empiezan por A, por B, por C.... Y así fue aprendiendo. La A de Alma, la D de Daniela, la E de Eloy...


Cuando ya se hartó del puzzle, tiré de Pinterest y Montessori. Me busqué un tupper y lo llené de sal. Metimos la parte del puzzle que son letras en una bolsa, metíamos la mano y al azar sacábamos una letra, ella tenía que repetirla  en la sal, y luego encontrar su pieza gemela. Eso lo alternábamos con dibujarlas en un folio directamente.

Cuando ya se cansó de hacerlo así, añadimos a la ecuación anterior una venda en la frente donde colocábamos la letra sin mirar, y ahí jugaba también el padre. Íbamos preguntando: ¿es una letra redonda? ¿Tiene palito? ¿Y qué amigo/objeto empieza por esa letra?


Cuando le saqué todo el partido a esos juegos, aunque aun seguimos jugando, hice un tablero en el papel del IKEA, y puse todas las letras, algunas repes, dentro de círculos. Luego metíamos la mano en la bolsa sacando una al azar, y corriendo, corriendo, teníamos que meterlas cada una en su círculo.


Otras ideas... pues cogí el abecedario de fieltro de los chinos y los pegué a las pinzas de la ropa. Escribimos una palabra en un folio, ella tiene que escribirla con las pinzas y luego, porque ella quiere, las escribe debajo con el rotulador.


Y con la última incorporación, que es la ruleta, unimos todos las cosas que os conté ayer: Ponemos letras, cartas, puzzles todo por el suelo. El tablero de papel también. Damos vuelta a la ruleta y letra que salga, tenemos que encontrar rápidamente las 4 que hay repetidas (entre dos abecedarios magnéticos, las cartas y el puzzle) y meterlas en su círculo.

Como veis, ideas locas y dispares pero que le hace mucha gracia, y poco a poco se va haciendo con las letras y sus nombres.
También trabajamos con los números, aunque menos. Ya os he avanzado algunas cosillas en la primera foto, pero ya haré otra entrada sobre eso.

Espero que os haya gustado y parecido entretenido.

4 comentarios:

  1. Para nada son ideas locas. Son muy creativas y lo más importante: la peque lo disfruta y le sirve. Así que objetivo cumplido ;-)

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo por qué no he leído este mensaje?? Muchas gracias, guapa!!

      Eliminar
  2. Pues me parecen todas ellas ideas geniales y muy recomendables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapísima!!!! Ahora jugamos menos a eso y más a juegos de mesa, pero a ver si vuelvo a coger otra vez el ritmo y volvemos a la carga con las letras y demás.
      Un besazo

      Eliminar