Golpes de calor en perros

Hoy vengo con una entrada que no tiene que ver con mis inquietudes maternales sino profesionales y por supuesto porque me duele el alma de ver ciertas cosas y no puedo con ello.


Ahora mismo andamos inmersos en una ola de calor, es decir, que estamos en verano y llegan los termómetros a los 40 grados como suele ser normal por estos lares. El problema es que también lo hace en otros lugares donde jamás han visto estas temperaturas en verano, por eso se le llama así.  Hace unos pocos días, me reí mucho con un Tweet (se me ha olvidado quien lo puso, pido perdón anticipadamente) donde venía a decir algo así como: "Que todos los años se repita hasta la saciedad que no se haga ejercicio a horas donde más calor hace, que no nos pongamos al sol, que llevemos ropa adecuada, y nos hidratemos bien, dice poco de la memoria de los españoles." 
El problema es que los inconscientes no solo se joden a ellos mismos solamente, sino a los que trabajan para ellos (dícese persona del campo o albañil), o los que dependen de ellos (niños, ancianos o perros).

Que a las 16h de la tarde, 43 grados a la sombra, te pongas a correr como buen runner, super valiente y machote.... pues vale, tu mismo (Y hablo en masculino porque aun no me he encontrado ninguna mujer, que si no también lo haría, eh?) Pero no te lleves al perro!! cacho carne,!! por llamarte algo suave, sin que sea malsonante!!


Los perros, para recordaros algunas cosas anatómicas, NO SUDAN (bueno, por las almohadilla sí, solo por ahí). La ÚNICA manera que tienen de expulsar el calor es jadeando. Si los dejas en el coche; si los haces hacer ejercicio con altas temperaturas o alto grado de humedad; si los dejas fuera de casa al sol, sin ninguna sombra donde cobijarse; incluso teniendo sombra si las temperaturas son demasiado alta, no logran expulsar todo el calor y sufren GOLPES DE CALOR que los llevan hasta la muerte.

Si encima tu perro es braquicéfalo (chatos, como los bulldog franceses, boxer...), anciano, o cachorro; si sufre o padece del corazón o problemas respiratorios, por dios... doble probabilidad de sufrirlo.

Y además del golpe de calor, os animo a todos aquellos que sacáis al perro con 43 grados al sol, que os pongáis descalzas y andeis por la calle así. ¿A que quema? ¡¡Pues imaginaros ellos que no tienen la suerte de llevar zapatos!!

Foto tomada de Internet

Así que un poquito de por favor y pensad en vuestras mascotas.🙏

  • No sacarlos con estas temperaturas hasta que no haya caído el sol.
  • Dejarlos en sitios frescos con mucha cantidad de agua, y a ser posible dentro de casa con aire acondicionado. Y si estáis en piscinas refrescarlos de ven en cuando echándole agua por encima. 
  • Si estáis en la playa (porque tengáis la suerte de tener una de perros cerca), llevad siempre sombrilla para ellos, agua potable (el mar aumenta la probabilidad de golpes de calor por la deshidratación), y la ida y la vuelta hasta el coche vigilad la temperatura del suelo. 
  • No hacer ejercicios con ellos ni hacerlos jugar a lo bestia, con estas temperaturas, esperad a la noche que bajen. 
  • No dejarlos NUNCA en el coche.
  • y otra cosa: CORTARLES EL PELO NO LOS REFRESCA MÁS. El pelo del perro los aísla tanto del calor como del frío. Si los pelamos, dejamos al perro indefenso, llegandose incluso a quemar con el sol. Así que si decides pelarlos, nunca los rapes, y si son blancos, protección.  


Como veis son cosas coherentes, de perogrullo, pero parece que algunas personas no lo captan fácilmente. Y aquí estoy hablando de perros, pero podemos extrapolarlo perfectamente a niños y ancianos. Por favor!!!!

Hay veces que a pesar de todos los consejos, de mantener a nuestro perro lo más protegido posible, sufra un golpe de calor.
¿Cómo lo podemos detectar? : Jadeo muy intenso, las mucosas de ojos y boca están muy rojas, tienen muchísima sed, ojos vidriosos, y descoordinación (se tambalea, se cae, pierde el conocimiento).
¿Que podemos hacer?: Ante todo es una URGENCIA, hay que llevarlo al veterinario de manera inmediata!! Se puede ayudar metiendo al animal en agua fría (no helada) poco a poco, no de golpe. También se puede aplicar una bolsa de congelados en la cabeza para disminuir el calor en el cerebro. Dar agua si responde. Y dar masajes en las patas para ayudar a la circulación.

Foto tomada de Intenet



8 comentarios:

  1. Pobrecitos míos! Toda la razón del mundo y me alegra que difundas esto. Porque el verano es para ellos también y sufren mucho el calor. Hay que tenerlos en cuenta! Gracias por tu labor, un abrazo! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por pasar!! A ver si conseguimos que haya menos golpes de calor tanto en humanos como en mascotas. Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buena entrada!Lo de cacho carne me ha encantado, porque me ha recordado a mi abuela, que lo decía mucho, jajaja. Pero es que no tiene otro nombre. Difundo, que me parece que es muy necesario que estos consejos se sigan, que hay mucha gente que no piensa...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! A ver si conseguimos que poco a poco piensen más en sus mascotas y en sus ancianos y niños... Que desaparezcan los golpes de calor!!!
      Un beso

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post y es que es verdad que hay mucha gente inconsciente que se ponen a tirarle la pelota al perro, por ej, con toda la calorada. Con estos calores poco movimiento y mucha agua. Nuestro perro tiene problemas cardíacos y vigilamos mucho que beba, no se canse, remojarlo, moverse despacio y ir por la sombra en la calle y eso lo digo porque nos pillo la ola de calor en vacaciones con él(es peor el estres que le generaría dejarlo en una residencia) pero nos movimos a su ritmo. Ahora ya estamos en casa y solo sale bien temprano y por la noche. Al mediodía un pipi y a casa enseguida.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por pasarte por aquí. Sí, para tu perrillo lo que has comentado le viene de lujo. Animo y sigue cuidándolo como lo estáis haciendo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Holaaa! Qué gracia con ese Tweet! Yo a veces reconozco que soy un poco irresponsable conmigo misma pero al menos me preocupo mucho y tomo mil medidas de prevención en mi trabajo (trabajo con nenes peques) y con mis mascotas, porque este calor es insoportable y hay que cuidarse y sobretodo cuidar a los más indefensos. Me encantan los consejos que nos dejas para evitar los golpes de calor en perros. Yo a los míos no les dejo salir al patio a según que horas porque en casa con el airecito obvio están mucho mejor, y siempre con un cuenquito lleno de agua. Me gustó el post!

    Nos leemos!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como me da coraje ver a una persona paseando a su perro al medio día, cuando el sol y el calor esta a todo lo que da. Son pocas las personas que cuidan bien a sus perros durante las temporadas calurosas y esta información se me hace fácil de digerir para que cualquier persona pueda cuidar bien de su mascota.
    Excelente recordatorio de que los perritos e incluso los gatos, sufren golpes de calor.

    Saludos y muy buena vibra!

    ResponderEliminar