Se me ha ocurrido, con ayuda del superlibro de la Thermomix, haceros una traducción para que podáis llevar las recetas que pongo en este blog a la comida tradicional. Porque todo tiene su por qué, su momentos, su forma, y su resultado.
Así que me dispongo a destriparos la Thermomix:
Componentes y botones:
A mi me regalaron el último modelo por aquel entonces, ya hace de eso unos 5 años, la TM5.
Es táctil, con un libro electrónico puesto en el lateral que puedes ir cambiando por otros libros electrónicos, una pantalla con 3 botones, los más importantes: El tiempo, la temperatura y las velocidades. Y debajo otros 4 que son: una casa (te devuelve al menú principal), la balanza para el peso, el botón de espiga/turbo, y el giro a la inversa.
Si no habéis visto una Thermomix de cerca en la vida, como me ocurría a mí por aquel entonces, está compuesta por el soporte de plástico donde se coloca el vaso sobre una resistencia. El vaso es como la olla de acero de toda la vida, luego tiene una tapadera con un agujero, y después tiene el varoma que es donde se hacen las cosas al vapor.
El botón espiga es para amasar. El de turbo es para picar en ínfimas partículas, y el giro a la inversa es cambiar la dirección de las aspas del vaso de la Thermomix para que no corte, solo remueva. Por ejemplo en los platos de cuchara, léase lentejas, vamos, para que no te haga el puré, como le pasó a mi marido la primera vez. Un puré buenísimo, pero puré, no lentejas.
Las órdenes de las recetas de Thermomix suelen ser algo así como: meta el calabacín, los puerros, el aceite, y ponga: 5 min/varoma/velocidad cuchara. ¿Qué significa eso? Pues que tienes que irte a los 3 botones mágicos e ir pulsando y poniendo lo que va diciendo ahí.
Velocidades:
¿Qué es velocidad cuchara? Pues la velocidad que tu tendría si estuvieras dándole vueltas a la comida con una cuchara de madera, ininterrumpidamente. Sirve para remover. Así que si leéis en mi receta, velocidad cuchara, se traduce en remueva 5 minutos y luego le añaden la temperatura, en el ejemplo anterior, sería temperatura altas (varoma es el vapor, la máxima temperatura).
De la velocidad 1 a la 3 para mezclar y emulsionar. Además tenemos que tener en cuenta si lleva o no lleva la mariposa, que no es otra cosa que un artilugio que usa la Thermomix para batir.
De la velocidad 4 a la 6 es para trocear, mientras más velocidad, trozos más pequeños.
De la 6 a la 10 es triturar, aunque siempre se ha de hacer de manera progresiva.
La velocidad 9 y 10 es para moler, hacer harina, vamos.
Temperaturas:
- 37º es lo más bajo que podemos ponerlo, y es como para templar las cosas, ya sean purés, o para hacer fermentar la levadura.
- 40-55º, calentamiento suave y para fundir por ejemplo el chocolate.
- 60-80º, caliente agua para te o leche sin que se salga.
- 100º, hervir agua, cocinar sopas y guisos para conservar nutrientes.
- 105-115ºC, almíbares.
- 120ºC, sofreir cebolla o carnes para extraer sabor.
- Varoma-, cocer los ingredientes al vapor.
Tampoco soy yo muy cocinitas, aunque últimamente estoy más animada y parece que eso se nota en la comida, que me están saliendo muy bien últimamente. También es cierto que acudo mucho al youtube, que te encuentras ahí cada receta y todo tan bien explicado, que es difícil que te salga mal.
ResponderEliminarY Thermomix no tengo, ni me hace mucho tilín. Soy más de cacerolas y sartenes.
Besotes!!!
Un tutorial muy útil, me hubiera venido de maravilla hace unos años. Ahora te tengo algo de envidia, porque yo tengo la 31 de hace más de 10 años y me gustaría tener la tuya que es algo más moderna 😬
ResponderEliminarMi hermana me regaló la Thermomix la 31, el mejor regalo que me han hecho!! Los pasteles quedan geniales con la Thermomix. Me gustaría tener la nueva, pero es que la mía aún va perfecta
ResponderEliminar