Monkey balance: los amigos de los número (ABN)

Hoy os traigo un juego/herramienta que conocí gracias al Blog o Instagram de alguna compañera pero ahora no puedo poner en pie quien es. Así que ruego que me disculpe por no poder nombrarla.
Al cabo de unos días, Amazon me lo puso en bandeja y no pude evitarlo y lo compré. Es el Monkey balance, o lo que viene siendo una Balanza con forma de mono


En casa con esto del confinamiento, hemos tenido que empezar a hacer fichas sobre números, e ir intentando sortear los problemas que nos íbamos encontrando. Hemos tenido suerte que la peque tiene 4 años y tampoco el nivel es muy alto, pero.. hay niveles y niveles.

Contar ya sabía, los números los sabe reconocer hasta el 10 seguro.. y luego alguno que otro también los coloca bien a partir de ahí. El caso es que en el clase ya han empezado a hacer las casitas de los números o los amigos de los números. Lo que casi viene siendo sumar en mi época. Ah, es que ahora estamos en la época del ABN y  para los que somos de EGB.. telita. Y sigo diciendo que suerte que mi peque está en infantil, porque cuando me toque primaria, me veo estudiando el ABN ese. 


Para hacer los amigos de los número o la casita, siempre hemos tirado de clips, rotuladores, horquillas, chinchetas.. todo aquello que teníamos en mucha cantidad. Y desde que este ayudante mono llegó a nuestras vidas, lo usamos a él. Pero antes de deciros cómo hacemos la casita de los números, os voy a contar de que se compone el juego. 

Composición:

El juego está compuesto del mono balanza con sus platitos, los monitos pequeños, los números y unas cartas. Las cartas tienen distintos colores:
  • Las verdes son las del primer nivel, que es el reconocimiento de los números
  • Las púrpuras son las de contar
  • Y las azules son las sumas. 
El mono en sí es un juego hasta de 4 jugadores aunque también se puede usar individualmente. 

Forma de jugar:

Se escogen las cartas/nivel con las que vamos a jugar. El jugador más joven escoge una carta. 

En las cartas verdes hay un numero y los correspondientes monos. Hay que encontrar el número y colocarlo en uno de los platitos, y luego contar la cantidad de monos que hay y ponerla en el otro plato de la balanza. 

En las cartas púrpuras hay unos monos. Hay que contarlos y mirar cuantos hay. Luego contarl los monitos marrones y colocarlos en el plato de la balanza. Luego se tendrá que poner el número correspondiente en el otro plato y ver si se equilibra. 

En las cartas azules nos encontramos las sumas. Y la suma puede ser con números, o con monos, o con monos y números. Primero se pone el número o los monos en uno de los platos, por ejemplo 2+3, se pondría 2 y 3. Luego habría que calcularlo y poner el número en el otro plato, en este caso 5.  

Nuestra variante: la casa de los números o los amigos de los números:

El ejemplo lo voy a hacer con los amigos del 10 o la casa del 10 que he puesto ahí arriba. 

En uno de los platos ponemos el número 10. Escogemos 10 monos y ponemos los demás a parte y en el plato colocamos SOLO aquellos que nos diga la primera cuadrícula, en este caso el número 3. Entonces mi pregunta a la peque es: ¿cuantos monos tienes que sumar al platito para que de 10, es decir, se equilibre? Ella va añadiendo monitos y cuando se equilibra, o se queda sin monos en la mano, pone el resultado. Antes lo hacíamos con clips, con rotuladores, con lo que fuera, y nos iba bien. No hace falta el mono para eso, pero oye.. ella lo hace todo más feliz con su amigo el mono. 

En fin.. espero que os resulte interesante esta herramienta o juego. Ya me contaréis si os gusta la idea. Os dejo el enlace a Amazon.

10 comentarios:

  1. ¡Lo que no inventen! Me parece una opción estupenda para aprender bien acompañada del monete :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que viene de china, jajajajja... Estos chinos.. Pero mientras funcione, bienvenido sea.
      Besos, guapa

      Eliminar
  2. Pues para los peques se ve genial. Lo del Abn ni me suena. En primaria recuerdo que tuvimos todos los padres que ir a clase para que nos enseñaran a sumar y a restar como se hacía en el colegio. Y nos costó a más de un cogerle el truco. Eso de que en las restas un número pide prestado al otro... Nos costó bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!! En serio? Qué fuerte!! Pues como no hagan eso en el cole de mi hija, me veo dándome trastazos contra la pared.
      Besos

      Eliminar
  3. Alaa que chulo!! Aprender jugando es lo mejor

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene muy buena pinta! Y estoy de acuerdo con tu peque...aprender con un mono siempre es mucho mejor!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja, mi madre cuando me aburría y se lo decía, me contestaba: pues cómprate un mono. No se referiría a este pero oye.. más vale tarde que nunca.
      Besos

      Eliminar
  5. A mi hijo en clase les dieron a cada uno una caja de cerillas con un separador, y 10 hamma beads XD A veces los colocaban ellos, pero normalmente agitaban y veían qué había salido.

    El mono ese mola mucho xD La verdad es que así, tangiblemente, aprenden mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye.. pues me apuntaré las cajitas de cerillas
      jJajjajajaj
      Besos

      Eliminar