Primeros auxilios para niños: RCP desde mi cole

Desde que tengo uso de razón he tenido miedo a enfrentarme a un accidente familiar o alguien cercano mío, o incluso en la clínica donde trabajo, y no saber reaccionar bien.

un cartel donde se ve un maletín de primeros auxilios y al lado pequeñas fotitos sobre un fonendo, pie vendado, tiritas...
Aunque soy veterinaria y reacciono rápido a las urgencias veterinarias, es una cosa que me quita el sueño, me agobio, y si es en personas ni os cuento. Soy muy aprensiva con las personas. Es verdad que el único accidente (no grave) fue un amigo que me llamó de urgencia porque vivía cerca y reaccioné rápido y sin dudar, pero aun así, cuando fui madre me faltó tiempo para buscar cursos sobre primeros auxilios (he hecho dos) y siempre estoy buscando información para saber cómo reaccionar en cada momento.

En uno de estos días de búsqueda, llegué a RCP desde mi cole en Facebook y me quedé maravillada de su trabajo con los niños. Fui empapándome de sus vídeos, me maravilla cual es su objetivo y los apoyo y aplaudo a partes iguales. Y cuando comparten algunos casos de niños que responden a preguntas del 112 y lo hacen con tanta entereza, seguridad, dándole 1000 vueltas a los adultos, se me ponen los pelos como escarpias y valoro mucho más el trabajazo que están haciendo y hasta donde están llegando.

Este es el texto que tienen ellos en el perfil del Facebook.

En casa lo hemos puesto en práctica desde que la ratona era pequeña, muy pequeña. Empezamos con 2 años y 8 meses que fue con la edad que entró en el colegio. Desde pequeña le hemos hablado de la muerte, o lo intentamos, de la forma más normal y sin que sea tabú. Las enfermedades también. Aquí os dejo el enlace a la entrada que hablo de este tema.

https://juntosloscuatro.blogspot.com/2019/11/tema-tabu-explicar-la-muerte-los-ninos.html

Nosotros le ponemos la canción que tienen ellos explicando los pasos a seguir cuando se encuentran un caso de alguien desmayado, le he enseñado (aunque tengo que seguir insistiendo) en cómo llamar por teléfono al 112 y donde pulsar. Porque vale, de nada sirve si sabe que tiene que llamar al 112 si no sabe cómo hacerlo.



Hace poco RCP desde mi cole ha sido entrevistado por Madresfera. Os lo dejo a continuación porque merece mucho la pena:

https://open.spotify.com/episode/1pYGGBzHL2rZU5YfDuQrJp?si=bx_KYf6SRtqKW0-bG1RuHg

Cuanto más las escucho, más me emociono y más veo la necesidad de implantarlo en todos los coles. Apoyémosles. De verdad que esta canción salva vidas. Que en esta época son muchos los niños que se quedan con los abuelos porque los padres trabajamos, y nuestros padres no están ya en la flor de la vida. Que todos podemos tener accidentes en casa y estar solos con los peques y estos ayudarnos más de lo que pensamos. Animaos a conocerles, a difundir. Que todos nuestros niños sepan cómo reaccionar ante una adversidad.

https://twitter.com/RCPdesdemicole

http://www.rcpdesdemicole.es/

5 comentarios:

  1. No lo piensas, pero es realmente importante que sepan como reaccionar en casos así, muchas veces pienso que ni yo sé como reaccionar, pero mira, si saben de experiencias así, se asustarán menos si llegado el caso, se encuentran en esa situación.
    Gracias por la info, un besito Vio!

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, hace un tiempo que les sigo y hacen un trabajo extraordinario. Son temas que hay que difundir! 🙌

    ResponderEliminar
  3. No soy madre pero si que es verdad que es una buena lección que enseñar a los mas pequeños,hace poco vi un caso en las noticias donde el niño salvo la vida de la madre gracias a saber como hacer esa llamada. ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  4. Fantastico trabajo, Felicitaciones a todo lo largo y ancho de la palabra! Honrada de leerte.

    ResponderEliminar
  5. Ya les conocía, y la canción es un 10, pero me ha encantado leerte, y por supuesto comparto. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar