Miedos y despertares nocturnos.

Últimamente la ratona vuelve a la carga con los miles de despertares nocturnos.  Cuando bebé era horrible para dormir, se levantaba 10 veces y yo era una zombie por las mañanas cuando iba a trabajar. Ahora, tenemos noches que son 5, otras dos, y cuando hay suerte uno.

Ella desde bien pequeña se despierta por la noche para hacer pipí. Lleva sin pañal desde que se lo quitamos por el día, en eso la verdad es que estamos muy contentos. Ella se despierta, te lo pide y se vuelve a dormir. O bueno, lo hacía. Ahora además de por eso, se despierta y pide agua, que si es de día y si nos podemos levantar ya o bien te dice directamente que tiene miedo

Ay los miedos! He descubierto que para ir por la tarde-noche (sin luz) a la cocina, enciende mil luces para llegar o te pide directamente que vayas con ella. Nosotros le alentamos a que encienda luces, a que experimente que todo va bien, que no hay nadie, pero si la vemos muy agobiada la acompañamos.

Los miedos siempre están presentes. No en vano es una reacción fisiológica diseñada para eludir situaciones de peligro y poder sobrevivir en el tiempo , es decir, que gracias al miedo hemos llegado a donde estamos sin extinguirnos. Curiosamente hay miedos que son evolutivos, que casi todos los niños los tienen, y van por etápas.

Cuando son pequeños y rondan el año de edad, tienen miedo a los ruidos fuertes, a la separación de los padres, a los extraños.. y la verdad es que es lo más normal. A ver.. si se separan de los padres, mueren por frío, hambre, sed.... porque no pueden valerse por si mismos. Si aparece un extraño, puede cogerlo y separarlo de los padres... Así que pura supervivencia.

Con los dos años de edad empiezan realmente los miedos conocidos como tales,  a cosas desconocidas como son los animales, la oscuridad.. Además, a partir de esa edad empiezan a tener más imaginación así que empiezan a tener miedos a los monstruos como brujas, fantasmas, zombies porque además empiezan a hablarlo con los amigos en el cole, lo ven en la tele… También empiezan los miedos a los fenómenos naturales, como truenos, viento, huracanes, inundaciones, fuego.. porque si además lo ven en las noticias, son conscientes de los peligros que conlleva...

Mi ratona tiene miedo al lobo desde bien pequeña, pero era una relación extraña, era amor-miedo. Siempre quería que le contara los cuentos con lobo, pero luego decía que veía lobos en la oscuridad y que salían de la pared (no, no preguntéis, una de las pesadillas recurrentes de cuando más pequeña);  sigue jugando con sus amigos a que viene el lobo y salen corriendo... Ya os digo que es amor-miedo. Yo para el  miedo al lobo, trabajé y sigo trabajando con libros.  Siempre me gusta mucho tenerlos a mano para que descubra a través de las historias que no todo es malo o no todo es bueno. Así que me hice con libros en el que los lobos fueran buenos y otros en los que era malo pero no termina bien:

Del lobo bueno tenemos: La ovejita que vino a cenar donde se ve la evolución de la amistad entre una ovejita y el lobo, a pesar de que al principio el lobo no era muy bueno, luego termina siendo una historia tierna y maravillosa; y la segunda parte: Los lobos que vinieron a cenar donde se desarrolla la amistad del lobo y la ovejita.

También tenemos la historia de Voy a comedte, una historia muy divertida donde el lobo quiere comerse a unos conejitos pero tiene un problema en la lengua y es muy divertido de contar.

Donde el lobo es malo y siempre pierde:
Los clásicos: Los tres cerditos y Caperucita

Y también tenemos libros donde el lobo es malo y encima gana, peeeero tiene truco. Se llama: Que viene el lobo, un libro interactivo que nos nos enseña que hay cosas que no son reales y que con solo cerrar el libro, desaparece.


Ahora que empezó con el miedo a la oscuridad, tengo unos libros que nos van ayudando, a ver si voy reseñándolos para que los tengáis en cuenta, poco a poco:

¿Miedo a la oscuridad?¿yo? - Magali Le Huche, donde en una página nos enseña los miedos de Clara (siempre en la oscuridad) y en la página siguiente se desvela con la luz qué era aquello que le daba forma a sus miedos (juguetes, toallas, cortinas...)

Mordisquitos - Cristiana Valentini y Virginie Soumagnac que con juegos, mimos, mordisquitos y cosquillitas, nos enseña a enfrentarnos a aquello que no nos gusta, con humor y valor.

Mi  Edo, Camino García. Un libro al que le podemos sacar muchas cosas aunque son para niños más grandecitos. En realidad Mi Edo me ha servido para mí, cuando la ratona sea algo más grande se lo leeré. Pero en él nos viene reflejado lo que es realmente el miedo, una reacción fisiológica para sobrevivir. Y nos muestra de manera magistral que ocurriría si no tuviéramos miedos.

El caso es que el miedo a la oscuridad se sobrelleva en condiciones normales (encendiendo la luz) salvo por las noches. Cuando se levanta casi llorando y no quiere volver a dormir sola en su cuarto porque está asustada, recurro a la lucecita quitamiedo. No me gusta usarlo de normal porque como se duerme a oscuras y se descansa, no se hace con luz, pero es verdad que ante un miedo, mejor hacerle sentir mejor. Tengo entendido que para las luces quitamiedos, mejor que sean de colores cálidos (amarillas), más que azules, y es algo relacionado con la melatonina y el descanso.

¿Qué hacemos ante el miedo de un niño a un animal o a la oscuridad?

- Nunca reñir, ridiculizarlo, ni forzar al niño a lo que teme.
- Hablarles, explicarles, hacer investigaciones sobre lo que le da miedo (ausencia de luz, tormentas, truenos... ). Qué son o quienes, cómo se forma... para que sepan a qué le tienen miedo realmente.
- Explicarles que el miedo es una emoción y que no pasa nada por sentir miedo.
- Hacerlo siempre todo con tranquilidad sin mostrar preocupación o angustia, usando siempre la empatía.
- Y poco a poco, ir haciendo que se enfrente sin crear angustia.

Es duro verlos tener miedo de algo tan básico como es un perro y que los padres por desconocimiento lo fomenten. En el grupo de mi niña, muchos son los que han pasado por el momento miedo a los perros, pero ahí están, poco a poco se han habituado a Nilo y juegan con él, lo pasean, lo acarician...

¿Y vuestros peques, tienen miedo algo? ¿Erais miedosos cuando pequeños? Yo sí, a la oscuridad. También me ponían una lucecita pero la mía la ponían en el pasillo, no en mi cuarto, ya que yo necesitaba dormir con una oscuridad suprema.

10 comentarios:

  1. Yo de mi no lo recuerdo. Pero mi mayor siempre ha tenido miedo a la oscuridad, todavía hoy con 11 tiene una pequeña luz. El peque por su parte tiene miedo de un monstruo de debajo de la cama, pero esto es culpa de su hermano que le cuenta historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que encima meten el dedo en la llaga, jajajja. A ver si le cuenta historias diferentes y pueden los pobres dormir en condiciones.
      Gracias por pasar por este rinconcito.

      Eliminar
  2. A mi hija le dan miedo los perros...y aunque lo vamos trabajando no lo supera. Cuando ve un perro se nos abraza, grita y trata de alejarse. Como la cojas bien capaz es de salir corriendo.
    Pero a la vez...le gustan los perros, los mira, los busca y no para de repetir que quiere tener un perro en casa. Paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffs... eso ya tiene más pinta de fobia. A ver si logra superarlo. Hay personas que a la hora de tener perros han conseguido calmar esa fobia. Besotes y ánimo

      Eliminar
  3. Ay los miedos, que me vas a contar si mi hijo mayor tuvo miedo a la oscuridad hasta los nueve o diez años, y el segundo va por el mismo camino. Pero es muy normal, somos seres humanos y si no tuviéramos miedos a ver dónde acabaríamos jeje. Un beso y ánimo que es una etapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que claudicar y ponerle la lucecita para todos los momentos. Ahora dice que ve puntitos. A saber qué son esos puntitos.. en fin..
      Besos y gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar
  4. Mi hija tiene 16 y aún le sigue teniendo miedo a los perros. Pero parece que lo va superando. De peque le tenía miedo a la oscuridad y le poníamos también una pequeña luz en el pasillo. Pero eso sí que lo ha superado ya. Ahora duerme en la oscuridad más absoluta
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo y gracias por pasarte por aquí. Lo de los miedos a los perros es muy típico. Hay personas que no lo superan y otros hasta que no conviven con ello no ven que son maravillosos.
      Besos

      Eliminar
  5. Aquí en casa muchos miedos y despertares nocturnos no ha habido pero sí que la peque, a partir de los 3 años, empezó a decir que no tenía sueño y aún hoy, a los casi 9 años, le cuesta horrores dormirse...

    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss.. animo!! Yo temblando estoy como sea hasta tanto tiempo.
      Besotes

      Eliminar