Los deberes y saber reaccionar bien. Caso personal.

Hoy hemos tenido un momento de los de tirarnos por la ventana el padre y yo y dejar a la niña dentro con el perro. O coger los dos el avión y terminar en Tumbuctú. O perderse en una isla desierta.. o... muy lejos... todo muy, muy lejos. Os cuento lo que nos pasó:

La seño de la ratona me entregó esta mañana un folio donde estaban los protagonistas del cuento de La ovejita que vino a cenar, y estaba recién empezado a colorear, le quedaba casi todo en blanco. Me dijo que no lo había hecho en clase porque era un extra y no le había dado tiempo,  y que si podría hacerlo en casa. Le comenté que por supuesto, que lo haríamos por la tarde. Solo era colorear.


Foto de mi ratona haciendo que escribe a la luz de la vela

Bonitas "palabros" me salió. SOLO era colorear. Ya, claro.. Se me olvidó que mi hija tiene unos redaños más grandes que los míos, que lo de colorear no va con ella, y que lo de hacer tareas o deberes en casa... aun no lo tiene asumido.

Antes de todo recordar que me gusta la educación en positivo, disciplina positiva, todo lo positivo que vosotros queráis. Pero esto ha sido una autentica pesadilla.

Le fui haciendo el cuerpo durante la vuelta del cole. Le comenté que después de comer y antes de ir a Taekwondo, haríamos los deberes para que tuviera después, de 18 hasta la cena, para jugar en casa. Si, si, si.. claro.

Terminamos de comer, recogimos la mesa y le comentamos que era una buena hora para ponerse con el dibujo. Fue corriendo a su mesa y se sentó con ganas sacando colores y folio. Pero llegó la temida pregunta: ¿Tú me ayudas mamá? Un ratito, vale cariño?, mamá tiene cosillas que hacer. Tu sabes hacerlo genial y te va a salir muy bonito.

Coloreó un solo pie del lobo y llegó el DRAMAH. Una hora. Una hora la niña sentada en la mesa, mirando el folio y el folio mirándola a ella. Las ceras a su lado y sin cogerla. UNA HORA!! Una hora en la que hemos intentado convencerla, explicarle, acompañarle... y UN MOJÓN DE PATO!!

Después de esa hora con llantos incluidos, la hemos vestido, la hemos llevado a Taekwondo y le hemos comentado que, a la vuelta, seguiría estando la tarea sobre la mesa y que antes de jugar debería de terminarla (sí, no es muy positivo, lo siento, ya nos salió la vieja escuela).

Hemos llegado a Taekwondo, ha pedido disculpas, ha entrado, y una hora después la he recogido. Ha llegado a casa, se ha cambiado, y en 2 minutos había terminado de pintar el "lobito" de las narices.

Tiene solo 4 años. Se que no se concentran, que se cansan, que es muy pequeña.. que es un horror trabajar por fichas.. lo que queráis. Pero esa niña de 4 años ha aguantado una hora sentada (cuando no aguanta ni 14 segundos) con tal de no colorear al lobo y la oveja de las narices.

El caso es que después de ver como reaccionamos, no nos gustó un pelo. Ya os digo que aunque no lo lleve a rajatabla, me gusta la disciplina positiva y lo que sea en positivo.
Es verdad que el tema de las tareas es muy controvertido. En mi época sí existían las tareas, las llevábamos a casa (ya en primaria) y las hacíamos allí repasando y creando hábito de estudio desde pequeños, cosa que personalmente me ayudó para la carrera. En pre-escolar si recuerdo fichas. Coloreabamos, cogíamos punzones, pegábamos..

Imagen tomada de Internet donde solo se ve el brazo de un niño y su mano mientras escribe. Jerséis rojo.
Foto tomada de Internet

La ficha que le mandaron es algo extraordinario, ella no trae NUNCA cosas para casa pero es verdad que mi hija es muy suya, y además odia colorear con toda su alma. Así que me temo que cuando llegue a primaria que sí que traerá tareas y empezarán con los exámenes, voy a tener problemas.

Me he ido informando y os pongo los consejos que he ido leyendo por ahí:
  • Ser unos padres que estén presente en la vida de sus hijos, que estén pendientes de si tienen que hacer tareas, preguntando qué han hecho en clase y demás. Si por desgracia se tiene un trabajo que no nos deja ni respirar, decirle a la persona que se encargue de ellos, que haga es parte también.
  • Instaurar una buena rutina de comidas, sueños, siestas y demás. Cuando llegue el momento de las tareas, hacerla siempre a primera hora de la tarde: comer, descansar un poco y hacer la tarea porque a última hora de la noche están agotados.
  • Seguir siempre un orden. Si están cansados a mitad de la tarea, hacer un mini descanso y luego volver con más ganas.
  • Acompañarles mientras haciendo nosotros una tarea similar, que nos vean sentados y ocupados. No distraerlos.
Hay niños que son más lentos haciendo la tarea. ¿Cómo podemos ayudarlos?:
  • Ayudándoles a planificar las tareas según su ritmo más lento.
  • Evitar acusarlo de que es lento.
  • No presionar (aquí es donde más metimos la pata mi marido y yo)
  • Y con juegos, ayudarle, en plan, juegos a vencer el reloj, dándole un premio al final (esto no lo veo claro.. lo de premiar por hacer la tarea, no lo veo).
Si lo que le pasa al niño es que le da pereza, podemos acompañarlo al principio y darle premios una vez que termine (sigo sin ver claro lo de los premios, sorry)

¿Cómo podemos ayudar a crear un hábito de estudio? lo que he ido encontrando es:
  • Incorporar rutina diaria de un tiempo para el trabajo, no más de 15 o 25 minutos.
  • Que sea una experiencia positiva (ese fue otro de los gambazos nuestros) trabajando en casa cosas más fáciles para repasar.
  • Que sea relajante, entretenido como leer cuentos, fichas de estimulación (modo pasatiempos), actividades manipulativas como plastilina, recortar, calcar dibujos…
No se si lo conseguiré pero quiero poco a poco y de forma entretenida, ir instaurando unas pautas para que primaria no le sea cuesta arriba, para que no haya que empujar u obligar sino que sea una continuación. A ver que tal se nos da.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis sobre este tema tan controvertido? ¿Cómo lo habéis hecho con vuestros hijos? ¿Cómo lo recordáis cuando pequeños?

7 comentarios:

  1. ¡Suerte! Y mucha paciencia que ya se saben que los peques tienen lo suyo jajaja

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es un tema. La verdad ya pasé por las dos grandes y de crianza positiva muy poco. Así como dices, lo hice a lo vieja escuela. Soy madre soltera, tuve q trabajar todo el tiempo y a demás llegar a casa a los quehaceres míos y los deberes de ellas. Fue un caos al principio pero después las fui soltando de a poco, hasta que ya no había guerra por eso. Con la menor estoy traumatizada, porque le ponen deberes como si no hubiera nada más que hacer. Y nos da las mil horas haciéndolos. Ha sido una mezcla entre vieja escuela y crianza positiva 😅 porq no siempre funciona o una o la otra. Acaba de terminar la primaria y ahora va para secundaria. Y ya me da miedo pensar lo q se viene. Pero en fin, me doy moral diciéndome que el tiempo pasa volando y q por fin la podré soltar como a sus hermanas. Y ya no nos haremos más mala vida. 😅 Jajaja
    Un abrazo Violeta 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarme tu experiencia. Si es que esto es una locura. No se sabe cómo acertar, jajajjaj. Un beso y gracias por pasarte por este rinconcito.

      Eliminar
  3. Me ha venido genial este post. El mayor está en esa fase de "me la trae todo al pairo" con los deberes. Lucha diaria. He decidido que sea el que decida cuánto tiempo tiene que estudiar para los controles, haciéndolo consciente de que será el responsable de los resultados venideros. Veremos a dónde nos lleva este período de "libre albedrío" pero no podía más de lágrimas y quejas por su parte cada vez que le decía que aún no se lo sabía bien y que debería releerlo. Ahora le digo, después de un tiempo mínimo de estudio, si cree que ha estudiado lo suficiente y si dice que sí pues arreando. Ensayo error dicen... veremos. Gracias por los consejos, besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues es un rollo. Aquí también andamos como tú, con la diferencia de que son 3 años más, y que los "deberes" que les ponen aquí son para el fin de semana, acabar lo que no han hecho durante la semana. Les ponen al inicio de semana una serie de cosas, y tienen tiempo a lo largo de la semana en clase para hacerlo. Y tampoco lo hace. Con lo cual, acabamos casi todo el fin de semana pringados intentando que los haga. Su hermana le molesta (totalmente a conciencia). Hemos probado a estar con él, a dejarle tranquilo, a estar a su lado pero sin estar encima... Y de momento no hay forma, no damos con la tecla... :/

    Así que mucha paciencia a todos. Mi marido y yo seguimos sin saber muy bien por qué.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi más absoluto desconocimiento de la educación de un peque... ¿Tan mal lo hicisteis? No sé, era algo que había que hacerlo, y le dijisteis que lo hiciera. Como todo, supongo que será un caso de prueba y error, es pequeña, supongo que con el tiempo encontrará la rutina de hacer los deberes :) ¡Animo!
    Un besote!

    ResponderEliminar