Embarazo psicológico, pseudogestación o pseudociesis en perras.

El otro día os hablé del celo de la perra o ciclo sexual  y de la piometra  y dejamos el embarazo psicológico para más adelante. Así que hoy vengo a hablaros de esta patología reproductiva que no solo se da en perras, sino también en personas.  Pero como de humanos se poco, mejor me centro en lo que medio domino.

Nilo con un amiguitito pequeño y su hamburguesa de juguete.

Esta patología está relacionada con un aumento de prolactina en sangre (hormona que activa la secreción de leche en las mamas) por un aumento de la actividad de la hipófisis. Se suele dar, igual que la piometra, en el diestro: de 6 a 12 semanas después del celo.

Síntomas:
¿Qué es lo que podéis observar en vuestras perras? Pues comportamientos muy similares a la gestación:


  • agitación, nerviosismo, alteraciones del apetito (anorexia y bulimia), adopción de objetos como si fueran el cachorro y aparición del comportamiento maternal. Decimos adopción de objetos porque suelen escoger juguetes, cojines… pero yo también he visto desde coger huesos de melocotón hasta escoger al niño de la casa como cachorro.
  • Las mamas las tienen inflamadas y les duelen mucho Eso hace que se lama y desencadena el reflejo neuroendocrino estimulando la síntesis de prolactina. Eso disminuye la progesterona y da lugar a la galactorrea (aparición de leche en mamas).
  • En algunos casos puede dar mucha sed, bebiendo mucha cantidad de agua (polidipsia), haciendo que a la hora de orinar, orine mucha cantidad también (poliuria). Alteraciones gastrointestinales como vómitos o diarreas, teniendo entonces que hacerle un diagnostico diferencial con la piometra.

Tiene una incidencia elevada, el 50-70% de las perras lo ha tenido al menos una vez en su vida. Cuando es reiterativa, cuando se da cada vez que tiene el celo, es posible que el ovario tenga quistes ováricos y le esté provocando ese problema.

Riesgos y complicaciones:

Se dice que la pseudogestación es un factor de riesgo para tumores mamarios precoces con elevado índice de malignidad. Además hay que tratarla lo antes posible para evitar el estancamiento de la leche o la retención, ya que esto provoca mamistis.

Tratamiento:

Siempre acudir a un veterinario ya que estamos hablando de problemas hormonales con posibles complicaciones.
Hay productos hormonales para cortar la leche, pero hay que tener en cuenta que existe la resistencia endocrina, es decir, que vamos a tener que ir subiendo la dosis porque se acostumbra el cuerpo a ella.

Lo ideal, para evitar pseudogestacones reiterativas, para evitar los tumores mamarios precoces o la posible piometra ya que tiene alteraciones hormonales,  sería esterilización o castración.

4 comentarios:

  1. Lo mal que lo pasó mi anterior perra con los embarazos psicológicos

    ResponderEliminar
  2. Qué mal lo tienen que pasar... Gracias por toda la información!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar