El celo en las perras y la piometra


Ciclo estral de la perra:


Muchas son las dudas con las que me vienen a la clínica cuando la perrita que antes era una  cachorra, se convierte en una señorita y empieza a manchar, es decir, tiene su primer celo:
  •  ¿Cuándo suele ocurrir esto? Pues depende mucho del individuo, como en los humanos. Lo normal es de 6 a 8 meses pero hay algunas muy precoces que a los 5 ya están manchando, y otras que tardan más.
  • ¿Cada Cuanto tienen el celo? Pues igual que pasa en el anterior punto, todo depende de la perra en cuestión. Lo normal es 2 celos al año, pudiendo variar entre 1 y 3 según raza, edad e individuo. Por ejemplo los Rottweiler tienen más ciclos al año, mientras que los galgos pueden tener 1 solo. El celo puede durarle unos 18 días y en total son 4 las fases del ciclo estral (proestro, estro, diestro y anestro).

Proestro (entre 6 y 11 días): es cuando aparece la sangre y la inflamación de la vuelva y la atracción del macho gracias a unas feromonas que libera. Peeero, la hembra no está receptiva.

Estro (entre 5 y 10 días): la hembra está receptiva, disminuye tanto la sangre como la inflamación y es cuando tiene lugar la ovulación.

Diestro: Aparece la progesterona y en este momento la hembra vuelve a rechazar la copula, disminuyendo la vulva y  el interés del macho.

Anestro: Entre 7 semanas a 1 año. Inactividad. 

Hay dos problemas que hay que tener en cuenta después del celo en perras: la pseudogestación o embarazo psicológico y la piometra.

Hoy os voy a hablar de la piometra, dejamos la pseudogestación para otra entrada.

Piometra:

La piometra es un acumulo de pus en el interior del útero, aumentando este de diámetro. Si solo está afectada el endometrio se le denomina endometritis, y si es todo se le llama metritis (inflamación de las paredes del útero). 
Inicialmente, la metritis contiene un liquido estéril que proviene de las glándulas endometriales, que se ponen más grandes y aumentan de número. A esto se le llama hiperplasia endometrial quística (HEQ). A este acumulo de liquido estéril se le llama hidrómetra o mucometra dependiendo de la viscosidad. 

Solo cuando la metritis se contamina con bacterias y aparece la pus, se le llama Piometra.

¿Cuándo puede aparecer?: de 1 mes y medio hasta 3 meses después del celo.

Hay factores predisponente como la edad (cuanto mayores van las perras, más probabilidades de tener piometra), inexistencia de partos, fase del ciclo estral en el que se encuentre, que se haya  sometido a tratamientos hormonales (productos abortivos o inhibidores de celo), razas, factores genéticos…

Síntomas:  Hay una clasificación de las piometras según síntomas, si son abiertas, es decir si expulsa el pus al exterior o cerradas si no lo hace.

Si son abiertas los síntomas que podemos encontrarnos pueden ser: descarga vulvar maloliente,  aspecto sanguinolento y/o muchopurulento, engrosamiento del útero viéndose de vez en cuando un aumento del tamaño del abdomen.

Si son cerradas son más graves. Están decaídas, con depresión, anorexia, beben mucho y hacen mucho pipi, pueden tener infección urinaria, vomitan, con diarrea, abdomen aumentado de tamaño, anemia… pueden tener tanto fiebre como hipotermia, es decir temperatura baja.  Tener deshidratación coma y shock.

Es una enfermedad GRAVE Y DE URGENCIA. Para diagnosticarla lo hacemos a través de una ecografía sobre todo, y el tratamiento es la castración de urgencia ya que se puede abrir el útero en cualquier momento en el interior y entrar en shock. Hay un tratamiento para perras ancianas o que no pueden meterse en la cirugía por algún motivo pero no la elimina del todo, lo que hace es postergar el problema para más tarde.

Si veis que vuestra perrita tiene alguno de estos síntomas, no dudes en acudir al veterinario para que la observe a ver si va todo bien. 

2 comentarios: