Traqueobronquitis infecciosa canina o tos de las perreras

Hoy os traigo una entrada un poco más centrada en nuestros amigos los perros. Me están entrando muchísimos en la clínica con tos de las perreras, y vengo a comentaros algunas cosillas sobre esta enfermedad.

Mi perro Nilo

¿Qué es?


Antes que nada explicar qué es la traqueobronquitis infecciosa canina o tos de las perreras. Digamos que es un proceso infeccioso muy contagioso que se localiza en vías respiratorias altas, es decir, traquea y bronquios principales.

¿Cual es la causa?

Pues se ha demostrado que la causa es multifactorial, es decir que pueden estar implicados un gran número de agentes patógenos como virus y bacterias. Aunque normalmente, los principales implicados son adenovirus-2, parainfluenza y B. bronchiseptica.

Esta última, la bordetella bronchiseptica,  es de la que más largo y tendido podemos hablar, ya que es de la que más estudios se dispone.
Esta bacteria vive en muchos animales como comensal, es decir, que vive ahí, sin molestar,  hasta que hay una complicación, ya sea un virus que se activa o una bajada de defensas, y esta bacteria empieza a hacer de las suyas participando en los signos de la enfermedad.

Se considera la culpable de las complicaciones en esta enfermedad.

Periodo de incubación:

Este periodo es el intervalo de tiempo entre que estamos en contacto con un agente infeccioso y la aparición de los primeros signos o síntomas de la enfermedad. En este caso, la tos de las perreras tiene un periodo de incubación de entre 3 y 5 días.

¿A quién afecta?

Antiguamente, se pensaba que solo afectaba a perros, pero se ha visto que la B. bronchiseptica, en ciertas ocasiones, ha sido encontrada en cerdos, gatos e incluso personas (cuando están con las defensas muy bajas, es decir, bien niños o personas inmunodeprimidas).

¿Cómo se transmite?

Se transmite por secreciones respiratorias, bien por contacto directo, bien a través de comederos, manos humanas u otros fómites. Se le llama fómite a cualquier objeto inanimado, que al haber estado en contacto con una animal enfermo, transmite esos agentes patógenos de un animal a otro.

Donde más se da esta enfermedad es en lugares con mucha cantidad de perros por metro cuadrado, como perreras (de ahí su nombre), residencias, hospitales, o exposiciones caninas. Aunque no es raro que si un perro enferma en un bloque de piso, los demás cánidos vecinos, terminen enfermos. De ahí a que sea obligatorio vacunar antes de dejar un perro en residencias caninas

Foto tomada de Internet. Se desconoce autor

Síntomas:

Los síntomas normalmente son leves y autolimitantes, es decir, que si el perro es un animal joven y sano, se puede llegar a curar solo.

  • Se caracteriza por tos aguda y paroxística, es decir convulsiva: Tose muchas veces seguidas, llegando el último golpe de tos a ir acompañado de una arcada y en ocasiones a expulsar un moco o expectoración que puede llegar a interpretarse como vómito.  
  • Si continua  tosiendo mucho y sin parar de manera fuerte y severa, llega a inflamarse las cuerdas vocales dando lugar a lo que se conoce como graznido de ganso.
  • Cuando está provocado por la B. Bronchiseptica,  además de estos síntomas, nos podemos encontrar letargia, fiebre y anorexia. Algunas veces mocos y legañas. 


    Es decir, a mi me llegan los clientes diciendo dos cosas: o que el animalito se ha clavado algo en la garganta y no puede quitárselo; o que tiene una tos que parece que se haya tragado a un abuelo fumador. 

    Normalmente la tos empeora con el ejercicio, con el estrés, es más fuerte durante la noche, y se activa presionando la garganta, lo que nosotros llamamos reflejo traqueal, que los propietarios pueden producirles tirando del collar.


    Complicaciones:

    Como siempre los cachorros y los perros mayores son los que pueden tener complicaciones con esta enfermedad, ya que la bacteria puede bajar al tracto respiratorio inferior provocando neumonía, y en ocasiones la muerte.

    Tratamiento:

    En algunos casos como he comentado, el propio perro puede combatir a la enfermedad, y quitársele solo. Pero lo ideal es que os acerquéis al veterinario más cercano para que le ponga tratamiento y así evitar las complicaciones.

    La bacteria B. bronchiseptica es demasiado inteligente, si es que se le puede llamar así a las bacterias, y una vez entra en la célula del hospedador, es decir, del perro, se hace fuerte y no pueden acabar con ellas las defensas del cuerpo. Así que se quedan acantonadas en el perro, y cuando a este le vuelven a bajar las defensas, vuelve a salir de nuevo.

    Perro poniéndose la vacuna intranasal
    Foto tomada de Internet. Se desconoce autor

    Prevención:

    Existen vacunas que nos evitan estos problemas y se ponen una vez al año. Yo siempre aconsejo que si nuestro perro ha tenido tres traqueobronquitis en el año, es recomendable la vacuna.
    Hay dos tipos: una parenteral (subcutánea) y otra intranasal (en la nariz). No se tiene constancia cual es más eficaz de las dos, solo que la intranasal está viva (mientras la otra es atenuada) y puede provocarle al perro algún que otro síntoma. Muy parecido a nuestra vacuna de la gripe. Que hay veces que te la pones y terminas con un resfriado algo más fuerte de lo normal.

    Y otra cosa importante como prevención es que si tu perro ya tiene la enfermedad, no esté en contacto con otros perros. Que lo reserves el mayor tiempo que puedas, y lo tengas en reposo, sin ejercicio ni tirones de correas. En algunos casos, lo mejor sería pasar a arnés durante esos días en vez de collar.

    Espero que no haya sido una entrada muy compleja o coñazo y que os sirva de ayuda.
    Gracias por haber leído hasta el final.

    8 comentarios:

    1. Un post muy interesante! Yo ahora no tengo mascota, pero me he criado siempre con animales. Uno de nuestros perritos sufrió una vez esta enfermedad, nos asustamos bastante pero por fortuna con el tratamiento de su veterinario en unos días estaba como nuevo! Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mil gracias por pasarte, guapa. En realidad es una enfermedad que asusta mucho, pero es como un simple resfriado nuestro. Pero sí, esas toses asustan.
        Besos enormes.

        Eliminar
    2. Hoy leyendo tu post me he enterado acerca de
      Traqueobronquitis infecciosa canina o tos de las perreras, la verdad no tenia idea, o pienso que es poco común, gracias a Dios existe esa vacuna y es que en cuestiones de perros se debe estar pendientes y cuidarlos mucho, siempre he dicho que es como tener un hijo más en casa ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es super común, más de lo que nos gustaría. Y como entre en una zona... pasan todos los perros de esa zona por el virus. Lo que pasa que al ser autolimitantes, algunos en dos días están como nuevos y los dueños ni se coscan. Pero otros lo pasan peor para curarse.
        Besotes y gracias por pasarte por aquí.

        Eliminar
    3. Vaya, nunca había oído hablar de esto. A día de hoy no tenemos perro, pero siempre viene bien saber estas cosas. El post me ha resultado entretenido e interesante.
      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro muchísimo que te pareciera interesante. Mil gracias por pasarte y comentarlo. Besos

        Eliminar
    4. Para nada ha sido compleja. Se nota que controlas y el lenguaje que usas es cercano, un detalle a agradecer porque a veces con los tecnicismos es donde perdemos a los propietarios. Yo he estudiado exóticos y en perros no controlo, pero da la casualidad que una compañera que sí tiene perro le tocó vivirlo.

      Como indicas el contagio es muy factible sin contacto directo. En su caso fue porque querían adoptar otro perro para su hermana y tenía precisamente esta enfermedad. Pues aunque se desinfectaron una vez llegaron de la visita, cometieron el error de visitar al peludo que ya tenían (un labrador descartado de la ONCE) con la misma ropa. Imaginarás el desenlace ^^u

      En el tema de la ropa con los animales es algo que la gente no asume y que nos ahorraría muchos sustos. Con las aves es algo que está incluido siempre en el protocolo de no visitar colecciones con la misma ropa que vas a interactuar con tus animales. Precisamente porque somos ya conscientes de estas infecciones indirectas.

      ¡Un abrazo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que en la ropa es lo más complicado de pensar. La persona que no está acostumbrada al mundillo sanitario ni se imagina la de cosas que podemos llevar en ropa y zapatos.
        A mi los exóticos me maravillan, pero me quedan pocas fuerzas a lo largo del día para ponerme a estudiar.
        Tuve un Agapornis hasta los 12 años.
        Mil besos y gracias por pasarte!!!

        Eliminar