No te vayas - Gabriela Keselman, ilustraciones Gabriela Rubio.

Hay libros que te llaman la atención por la temática, otros por la ilustración, y otros... otros simplemente por existir. Este libro me lo presentaron también en La escuela de padres de la guardería para trabajar las despedidas. Cualquier despedida. Desde dar las buenas noches, despedida del colegio, o la muerte en sí.


Me encantó, pero... estaba descatalogado. No sabéis qué rabia. Lo buscaba en las librerías de antiguo o de libro usado, pero estaba super caro.
Hace un año, paseando por el Corte Inglés, lo vi, y lo agarré bien fuerte y se vino a casa con nosotras.

Hay padres que no les gusta por las ilustraciones. Es de un rojo llamativo, con motivos en negro y blanco, salvo algún que otro objeto de otro color, y la verdad es que choca un poco. Pero está hecho con tanta ternura, y es tan impactante y esperanzador, que es uno de los que más me gusta.


Mi ratona es muy sensible y le cuesta todo lo nuevo: Primeros días de cole, de clases extraescolares, cuando viene gente a casa y no los conoce o incluso cuando viene gente a casa que conoce...pero el drama es cuando se van. Odia las despedidas y nunca le ha gustado dar besos y decir adiós. Ni siquiera por la noche a nosotros. Pero poco a poco lo va entendiendo y con este libro trabajamos todo eso.


Las ilustraciones nos va enseñando que no es malo que se vaya el sol, ya que viene la luna a visitarnos. Y que tenemos que despedirnos del triciclo porque nos queda pequeño, pero.. llega la bicicleta. Una a una te va nombrando situaciones difíciles de despedida, dejando siempre en la otra hoja momentos divertidos por venir. Una ventana abierta a la esperanza y diversión.

El otro día mi ratona estaba triste. Me senté a su vera y me dijo que tenía un gusanito en el corazón y un escarabajo en la tripa. Que se sentía triste. Y sí, los libros funcionan para muchas cosas, y también, indirectamente, les enseña las emociones y maneras de demostrarlo.

"A Catalina no le gusta despedirse. Siente un agujerito en el corazón. Un abejorro en la tripa..." esa es una de las frases que se repite en el libro variando animales. Y sí, mi hija pilló esa frase para comentarme como se sentía en ese momento.

Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario