Matemáticas ABN infantil y mis neuras

Buenos días.

Hoy es un día un poco triste para mí. Mi ratona empieza su segundo año de infantil pero hoy no puedo ir a llevarla, ni a recogerla. Es lo que tiene la conciliación y tal... Empieza de 12.15h a 14h. Y.. nop.. ni llego a llevarla, ni a recogerla evidentemente. Pero ahí está el superpadre, que al ser autónomo tiene un poco más de libertad. Menos mal.

Ya tiene todo preparado para su primer día, menos las ganas, jajajja. Y eso que ya conoce a su seño, su cole, su clase y sus amigos. Pero le cuesta. Las vacaciones son maravillosas para todos, niños incluido y es dura la vuelta. Síndrome postvacacional lo llaman...Sea lo que sea, la vuelta es dura.

También tiene preparados sus libros y hay uno de ellos que me quita el sueño, el de matemáticas. ¿ Y por qué?, os preguntaréis. Pues... porque no los veo preparados.


Mi pequeña es de diciembre, una de las más chiquititas. Entró en primero de infantil con 2 años y 9 meses, y este año entra con un año más. Le cuesta más que a nadie quedarse sentada, no jugar,  y va un poco atrasada con respecto a sus compañeros. Lo se, es normal. Yo soy de octubre y aquí estoy. Se leer, se me dan de lujo los idiomas, las mates las superé con creces... y tengo una carrera. Se que no es el fin del mundo, pero me da pena.

- Pena que no tengan en cuenta las distintas edades. Porque al ser delegada he preguntado a todas las madres y casi ningún niño sabe reconocer los números. Solo los que cumplen en enero, febrero y marzo. Los más grandes.
- Pena que tenga que gastarme 102 euros en libros cuando se que el de matemáticas va a venir lleno de "hecho con ayuda" (lo hacen en clase pero siempre pone la dichosa frase) Y ¿cómo no va a necesitar ayuda? El inicio del libro es... muerte a pellizco si no saben reconocer números, ya que tienen que empezar a descomponerlos. Sí, con 3 años y 9 meses, debe descomponer el 7, cuando no sabe ni como se llama ese número.

Pero bueno... como he dicho yo soy de octubre, y sobreviví. Pero recuerdo mi prescolar que solo dibujábamos, usábamos el punzón y poco más. Yo aprendí a leer en 2º de EGB (era un nuevo plan tipo montessori donde en 1º solo dimos música, juegos y poco más), y aquí estoy, no he muerto. Pero mis padres no tuvieron que gastarse ese dinero ya que todo iba por fichas que entregaban en clase. Y que conste que yo me gasto un pastón en libros y disfruto con ellos. Pero... hay libros y libros.. Y este...

Así que desde que vi el nivel del libro, he ido intentando afianzar los que ya sabía, e ir introduciendo números nuevos. Sabía hasta el 3. Ya ves... Y bueno... ya medio reconocemos el 5. Aplausos y ovación.

¿Cómo? Siempre jugando.

Hemos estado haciendo fichas pero de forma diferente: con plastilina.

Ficha numero 3. Hemos superpuesto los números tres con platilina rosa


Además, he cogido los tapones de los bricks de leche y los hemos reutilizado. En un lado pongo un papel con símbolos, en este caso triángulos, desde el 1 hasta el 10, y al lado tiene que poner el tapón del número que le corresponde.


Además, he sacado y plastificado números, dados y manos señalando el número, para que lo tenga que unir.


Y por último me he hecho con dos libritos que nos apoyan en distintos momentos. Uno lo encontré en un sitio donde venden libros de segunda mano o descatalogados y estaba a 3 euros. Y el otro es de la serie favorita de mi hija de las letras, pero con los números.

Libro 1, 2, 3 de los Looony ToonsLibro












Mi ratona es una campeona y puede con eso y con mil cosas más, pero ya digo que es por quejarme, porque se evalúa en estos momentos a niños con diferentes capacidades por edad, con el mismo rasero. Y porque encima se me queja que no para de moverse, que no quiere más que jugar, que no es capaz de hacer la ficha sola (eso el año pasado con 3 años recién cumplidos). Yo me callé, pero ganas me entró de decirle, señora, seguro que cuando tenga 10 años, es capaz de quedarse quieta sentada en la silla.

En fin... respeto a la maestra, la aprecio y se que hace lo que puede con 25 niños en clase. Pero podrían buscar otra forma de intentar enseñar los números, a descomponer y tal, sin necesidad de buscar libros tan complejos y caros. Porque las manzanas, las peras y las naranjas siempre funcionan. Que estamos en infantil y tenemos el ejemplo en otros centros educativos cercanos.

¿Qué hacíais vosotros en edad prescolar o infantil como la llaman ahora? ¿Y vuestros peques si los tenéis?

Buen inicio de curso a todos y siento estar hoy un poco oscura y protestona. Mañana será otro día y seguro que vendré contando lo bien que se lo pasa la ratona en clase y lo bien que va en matemáticas.

4 comentarios:

  1. A cuadro me dejas con el precio de los libros O.O sobre todo para esa edad... yo también recuerdo fichas y fotocopias y poco más ¿Para que gastarse tanto? Si lo mejor para aprender son los juegos como los que le haces - que apañá que eres. Nunca había pensado lo de las edades, supongo que conforme pase el tiempo no se notará la edad, pero ahora hay un abismo entre alguien de diciembre y de enero...
    ¡Mucho animo con la vuelta al cole de la ratona!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, guapa! Ahora tengo un problemón de caballo con la clase. Soy delegada y para que coño dije que sí el año pasado. En fin... A ver como soluciono eso. Un beso enorme, guapa. Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que, para mí, la sociedad actual no permite a los niños ser niños y comienza a exigirles cada vez más con menos edad. Pero, como tú dices, todo va a ir bien, todo va a ir estupendamente y seguro tu niña disfrutará las clases. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Empecé la EGB con casi seis años. Llevo unos 27 años desde entonces estudiando y no se exigía ni la mitad que ahora. Se podrían plantear porque hay tanto fracaso escolar en la actualidad. Será porque cada vez quieren que sean adultos en un cuerpo de niñ@?

    ResponderEliminar