Nacedero del Urederra

Hoy os vengo a hablar del Nacedero del Urederra, en la sierra de Urbasa, Navarra. Es Reserva Natural desde el 1987 y un lugar idílico para pasear y disfrutar de la naturaleza en compañía de nuestra familia, amigos y mascotas.

Urederra significa “agua bonita” en euskera, y se le denomina nacedero al nacimiento de este magnífico río. Es un lugar de cuento de hadas, con cascadas y pozas de agua de un color azul turquesa maravilloso.


Se inicia en el pueblo de Baquedano, donde está situado el parking. Nosotros fuimos en julio, y costaba unos 3€ dejar el coche allí. Pero es que en realidad, no hay otro lugar donde dejarlo. Son 6 kms de recorrido tardando unas dos horas y media en ir y en volver.
Si cotilleáis por internet, veréis que todos califican al sendero con dificultad baja, y en realidad, si vais sin mascotas y niños, apenas si tiene dificultad. Pero si lleváis en el grupo alguno de ellos, se pone en dificultad media. 

A partir de la mitad del recorrido se transforma en un lugar escarpado puesto que está buscando el nacimiento del río en el macizo, con lo que hay que escalar. Hay piedras, ríos que atraviesan el camino, cuestas imposibles con piedrolos de tamaño inmenso… Si quieres ver las pozas de cerca, hay que bajar por terraplenes de escalones naturales … y bueno, nuestras mascotas tienen sus patas sensibles, así que días antes hay que endurecer las almohadillas, puesto que pueden terminar con cortes.

Deben ser perros obedientes, que cumplan tus órdenes al instante. Órdenes como quieto, aquí, no, ven… las órdenes básicas para ir indicándoles el camino. Cuanto más pequeño sea el perro, menos problemas tendréis porque podréis cogerlos en brazo. Si tenéis un perraco como nosotros, será complicado cogerlo, aunque mi novio tuvo que hacerlo en varias ocasiones y aún se está acordando de aquello. :p


Merece la pena ir. Recordad que tenéis que llevarlo con correa pero no solo porque está prohibido dejarlo suelto, sino porque podría peligrar su vida. Y más si son cotillas y les gusta husmear donde no le llaman. ;)

TIEMPO ESTIMADO: 2h y media (ida y vuelta)
DISTANCIA: 6 kms
DESNIVEL: 250m
DIFICULTAD: baja


Debido a la cantidad de gente que acude al Nacedero y lo poco cuidadosos que son, están pensando en acotarlo, en tener que pedir permisos para ir, o en tener que pagar para poder entrar. La verdad es que no se cómo conseguirán que las personas respetemos esa Reserva Natural. Que no se bañen, ni dejen basura por todos lados, respeten las balizas y no pasen a lugares donde está prohibido por el entorno, vegetación y demás.  Así que aprovechad y disfrutad de esta maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario