Lectura, libros, cuentos y esfuerzos.

 


He adorado los libros desde muy pequeña. Recuerdo, con dos añitos, haber ido con mis padres de la mano a comprar el periódico al kiosco y volver ellos con el suyo y yo con un DonMiki agarrado con fuerza contra mí para que no se me cayera, porque claro, quería llevarlo yo. Ah, ¿Qué no sabéis lo que es el DonMiki? Me hago vieja, definitivamente me hago vieja. Pues esta revistilla que había por aquella época:

Foto tomada de Internet

No, no sabía leer, pero quería a toda costa.  Mientras, me imaginaba los diálogos y las historias, y disfrutaba pasando las páginas con orgullo como si estuviera leyendo. Luego llegó a mis manos, heredado, el MICHO. El que heredé era el verde, y con paciencia, sola y recurriendo a mis padres, me dispuse a leer. Algo conseguí... Mi primer colegio de EGB (primero), era de esos que empezaba a rondar ideas montessori y tal, en aquella época, un avance... No me enseñaron a leer. Ellos decían que sí la música, que si nosequé... en fin.. que salí de primero de EGB sin saber ná de ná. Letras y poco más. 

Me cambié de ciudad, me cambié de colegio y fui a dar (en aquella época no elegías sino te daban el colegio por zona de donde vivías) con un concertado que ya en segundo tenías que leer a nosecuanta velocidad y saber poco más que la biblia en pasta. Me dijeron que no aprobaría. Y allí menda lerenda feliz; porque por fin iba a poder leer, así que en dos meses me puse al día y cogí el nivel de mis compañeros. 

Volví a leer los DonMiki, esta vez sí leyendo los diálogos. Me pasé a Sandokan, a Julio Verne, a Mujercitas, a Moby Dick, a  Los Cinco... y no paré. 

He vivido rodeada de libros; la gran mayoría de mis amigos los conocí gracias a los libros; mi marido lo conocí gracias a los libros y mi hija está aquí porque soy la tonta de la literatura....

Pues ella, a pesar de los miles de cuentos que le leía cuando estaba en la barriga, de los que le contamos desde que nació, de los que disfrutamos, de... Pues no le presta mucha atención. 

Como ya comenté en el post anterior, le ha costado mucho llegar a leer con fluidez y aun le sigue costando. Ella abre un libro y ve los dibujos y se crea su historia, muchas veces mejor que la que el autor ha creado. Vamos, que estoy por relanzar el libro con su final, jajajjaja. Es creativa y su imaginación desbordante. Pero le cuesta leer. 

Nos ponemos juntas todos los días. Intentamos que sea algo divertido; escogemos libros afines a sus gustos; ella siempre elige en la biblioteca. Hemos probado también comics, cuentos, libros grandes, pequeños, con ventanitas, interactivos... Poco a poco parece que le va llamando la atención.. Pero se, desde lo más dentro de mi corazón, que puede que no sea lectora compulsiva como yo. Estoy intentando aceptarlo, aunque... siempre me queda una ligera esperanza. 

Y vosotros... ¿Erais o sois lectores? ¿Y vuestros peques?

2 comentarios:

  1. Que recuerdos, yo los adoraba, de hecho todavía tengo 4o 5 de ellos envueltos en plástico para conservarlos. Tengo la colección de los jóvenes castores, no sé si la recuerdas que tenían aventuras en el Don Miki también.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me acuerdo de esa revista! De peque disfrutaba mucho de los cuentos clásicos, los que venían troquelados. Me encantaban. Luego fui devoradora de tebeos. Mortadelo y Filemón eran mis favoritos. Y mi hija, de chica leía. Era raro que no estuviera con un cuento encima. Pero ahora de mayor, se ha tirado años sin coger un libro, pero ahora, desde el verano pasado, parece que se ha animado otra vez. No es una lectora compulsiva, pero de vez en cuando coge un libro. Lo que más me sorprende es que busca más clásicos que novelas actuales. Así que no pierdas la esperanza, que cuando menos te lo esperes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar