Visita al parque de la Corchuela. Historia y actualidad.

Este fin de semana queríamos hacer una rutita de senderismo pero el tiempo no ha acompañado. El verano inició su recorrido el sábado 20 de junio, y en el sur se lo ha tomado en serio llegando los termómetros a los 38ºC. El sábado fue algo más fresquito pero el domingo se abrió el Infierno dejando salir el fuego al exterior. 

El caso es que mirando rutas nos dimos cuenta que la más cercana y fresca estaba a 1 hora y media y nos habíamos quedado dormidos. Así que pensamos algún sitio con Naturaleza y que nos pudiéramos volver pronto para no derretirnos... ganó LA CORCHUELA. 

Se ve de lejos a mi marido a la derecha, mi perro en medio y mi hija montada en la bici por en medio del pinar. Todos de espaldas.

¿No sabéis donde está la Corchuela?

La Corchuela es un parque Natural periurbano con mucha historia y no feliz precisamente. Está situado entre el término municipal de Dos Hermanas y Los palacios. Es un pinar centenario que ocupa 85 Ha, aunque también encontramos otra flora como encinas, cantuesos, lentiscos... Nunca habíamos ido aunque sí habíamos oído hablar de él. 

Actualmente se usa como pulmón verde de los pueblos colindantes, sobre todo para ir con la familia y hacer barbacoas, comidas, y demás... ya que tiene mesas de madera con sus bancos distribuidos por su zona. 

En el interior del parque  tenía lugar (y lo pongo en pasado porque no se si por el COVID19 o por otras razones está cerrado) un parque de aventuras natural en los árboles llamado Aventuras Sevilla, donde grandes y pequeños podían pasar el rato en tirolinas y juegos en plena naturaleza. 

En la entrada hay una garita donde había antiguamente que pagar algo para entrar, pero no sabemos si por la circunstancias que estamos viviendo o por otra cosa, se encuentra vacía y no hay guarda. Además las barras están levantadas y las máquinas están envueltas en plásticos. Si volvemos pronto, os daremos más información. 
                                       
Historia:
 
Como he comentado no tiene un pasado feliz, aunque en la actualidad sea una zona de recreo, ha sido un campo de trabajo forzados de presos políticos. En el 1940, tras la guerra civil española, La Corchuela fue una Colonia Penitenciaria Militarizada, donde se llevaba a los presos políticos republicanos y presos comunes para trabajar y redimir sus actos. Ellos fueron los que con sudor y sangre, hicieron los 159 kilómetros del canal de riego del Bajo Guadalquivir, que se le conoce con el nombre del Canal de los Presos. Hasta 2019 no tuvieron una placa conmemorativa en la Corchuela para recordar la atrocidad que se vivió en aquel campo de trabajo. 

Actualidad:

Como ya he comentado en la actualidad es una zona recreativa natural, donde hay mesas y bancos para hacer comidas familiares, rutas para hacer en bicicletas, paneles informativos donde nos van comentando fauna y flora del lugar y poder mirar con los pequeños y aprender con ellos. 
Se ve una extensión grande llena de pinos, con arena en el suelo,alguna que otra piña, sol y sombra

Nosotros llegamos y aparcamos en el Parking y acarreando los bártulos escogimos el lugar con más sombra. Íbamos buscando un arrollo (arrollo del Hornillo) que decían que había, y oye.. debe haberlo pero no en pleno verano (recién iniciado), que solo era un hilito de agua con una flora diferente por la humedad. Pero allí que nos quedamos, pegados al hilito de agua. 

La peque se llevó la bicicleta y también nos llevamos al rey de la casa peludo que es el que mejor se lo pasó y lo dio todo. 
En la foto se ven las dos manos de mi hija en primera plana agarrando una piña como si la estuviera enseñando.

Estuvimos buscando piñas, vimos flores muy llamativas y diferentes (os la enseñaré el miércoles en el reto Miércoles Mudo), comimos allí nuestros sandwiches, intentamos hacer alguna rutita pero no nos dejaban las temperaturas. Aprendimos a sacar piñones de las piñas y a partirlos para comérnoslos. 

Fueron unas horas maravillosas para olvidarnos de coronavirus, las mascarillas, la cuarentena y la desescalada. No había más que otras 3 familias pero estábamos separadas por casi 300 metros, suficiente distancia de seguridad. 

¿Sois de los que hacéis senderismo? ¿Cual es vuestra ruta favorita? ¿La habéis hecho actualmente? 

4 comentarios:

  1. ¡Que pereza de calor! Normal que no apetezca mucho el senderismo, que os derretis... Pero mira, hay otras opciones para disfrutar al aire libre, y al menos el sitio se ve tranquilo. Yo soy más de ciudad, alguna vez me he escapado a andar, pero pocas...
    Un besote y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí es que el tiempo, salvo cuando llueve, acompaña para andar. Aquí como no te pongas en modo salamanquesa pero huyendo del calor..Mejor no.. Besos guapa.

      Eliminar
  2. Me gusta también mucho. Cuando puedo escapar, me voy a los pueblos blancos de Cádiz y hago alguno de los muchos senderos que hay por ahí. El que más hago es el Sendero del Río Majaceite, entre El Bosque y Benamahoma. Es muy sencillo pero casi todo el camino lo haces junto al río y el sonido del agua me relaja tanto. Pero ahora no vienen buenos días de senderos. Mucha calor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese nos encantó y queremos volver. A ver que tal se porta el Otoño. Un beso guapa.

      Eliminar