28 de Febrero, día de Andalucía

¡FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA A TODOS!

Bueno, a todos los que seáis andaluces. Jeje. Sí, hoy es el día de nuestra comunidad, Andalucía. Esa que desprende arte por los cuatro costados, que tenemos tanto mar como montaña, la que te deja buen sabor de boca gracias a esa peazo de comida típica de cada una de nuestras provincias... y ese sol. Ese Lorenzo que nos acompaña casi los 365 días del año. Andalucía. Es... maravillosa. ¿Qué no la conoces? Ya estas tardando!! No defrauda...NUNCA.

Mapa de Andalucía resaltando cosas de cada una de sus provincias
Foto tomada de Internet

Mis primeros recuerdos de mis días de Andalucía, o días previos evidentemente porque el 28 siempre ha sido fiesta y no hay cole, están ligados nuestra bandera. Hacerla con plastilina, colorearla, recortarla, pegarla... He hecho miles de diferentes banderas a lo largo de los años. Y con ella en la mano, salíamos al patio a ondearlas mientras cantábamos el himno. Sí, siempre salíamos al patio todas las clases, y nos poníamos a cantar juntos el himno, cada uno como podía, jajjajajja. Era bonito y tengo buenos recuerdos.

También tuvimos que tocar el himno con la flauta. Síiiii, la famosa flauta. Esa que todo hijo de vecino ha querido quemar en alguna ocasión, sobre todo cuando el chavalin de al lado se pone a practicar 800 veces la misma canción hasta aprendersela. Yo fui una de esas niñas intensas con la flauta.

Pero tengo que confesar que me sorprendió, cuando llegué al instituto y en la clase de música, lo confundida que estaba con el himno, puesto que siempre había un sitio donde, según la profesora, metíamos la gamba el 90% de los andaluces. No, no recuerdo el sitio, sigo cantándola con la gamba incluida, que para eso están tan buenas, jajajjaja.

Estos días he ido preguntándole a la ratona que si ya se sabía el himno, o que si había pintado ya la bandera y.. sorpresa.. NO. Me he quedado extrañada y he seguido indagando. Ya tengo el resultado de la investigación:

Lo que he podido sacarle a la peque y con las pocas fotos que han pasado los profesores,  es que han estado estudiando a lo largo de la semana, cosas de Andalucía:

El otro día tuvieron una charla sobre Olivos: el papá de uno de los chavales que es conocedor del tema fue a hablarles. Y salieron a la parte de atrás del colegio en busca de ramas y hojas de olivos para llevárselos a clase.

Antes de ayer hablaron del Flamenco. Fue la hija de una de las profes de infantil que sabe bailar , a explicarles qué es el Flamenco, como se suelen vestir, y como se baila. Los pusieron en círculo a los de 4 años (3 clases A, B y C) y los enseñó a mover brazos y a zapatear. Jajaja.
Lo que más me ha matado por mi desconocimiento, es que mi hija ha venido hablando de Matilde Coral. Hombreeeee, Matilde.. Claaaaro, cariño... Matilde.. (Mientras Violeta buscando rápidamente en el móvil quien era Matilde Coral y qué tenía que ver). Os dejo aquí el enlace para que sepáis que Matilde es una gran bailaora de flamenco. Pido perdón por mi desconocimiento, nunca te acostarás sin saber algo nuevo.

Y ayer celebraron el día de Andalucía con Molletes con aceite, y según me ha contado mi peque, nosequé de salir al patio con flautas los niños grandes.. Así que hay algo que no cambia en el tiempo, las flautas y el himno, jajajjajajja.

Dice que ella no lo ha cantado, y que no sabe que es...Cómo???... me ha salido la vena andaluza y me he puesto a cantar como loca el himno por casa, en el coche, por la calle, por el Mercadona... Resultado: la niña se sabe el himno hasta el estribillo. Misión cumplida.

Foto tomada desde arriba donde se ve a mi hija pintando de verde la bandera de Andalucía
Pintando

Como dice que no ha visto la bandera (a saber si es verdad), he impreso la bandera y ella la ha coloreado (con trabajo porque todo lo que es dibujar, no le gusta absolutamente nada de nada). Y la hemos pegado a uno de esos lápices inmensos que no sirven para nada más que para dar por saco en casa. Y ahí se ha estado paseando por casa con la bandera de un lado a otro. Pero al menos ya me puedo quedar tranquila y dormir a gusto, jajajjajaja.

¿Qué hacéis el día de vuestra comunidad? ¿Qué hacen vuestros pequeños? ¿Echáis algo de menos de aquella época?

8 comentarios:

  1. Feliz Día!!! Aquí en el cole levantaron las banderas de Andalucia y España con el Himno, e hicieron trabajos sobres la provincias. También fueron a algunas actividades sobre flamenco. Se lo han pasado muy bien esta semana, y mejor hoy, sin cole!! XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no... eso es lo que más les gusta, lo de no tener cole, jajajjaja.
      Besotes

      Eliminar
  2. Me parece genial como lo ha celebrado tu peque! Aprendiendo tantas cosas.
    Yo....sólo puedo sentir tristeza. Si sabes de donde soy, podrás imaginar el motivo. Estoy abierta a hablar de ciertos temas sólo en privado. No estoy para "linchamientos".
    Sólo te avanzo que siento tristeza al leerte y que jamás aprendí el himno de mi comunidad en la escuela...y menos salir los niños con la bandera en ningún lado.
    En fin...ya he hablado demasiado.
    Disfrutad vuestro día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se donde vives, cielo. Y lo siento. Siento que llegues a sentirte así. Un beso enorme

      Eliminar
  3. ¡Guauuuu! Esa mami creativa... Me ha encantado como le has enseñado tanto en un solo día, y lo que mas me ha gustado es que ella lo haya absorvido, ¡genial! Aquí en Valencia,nuestro día es el 9 de octubre, y también hacen cositas regionales y eso, supongo que irá por coles la cantidad y la calidad de lo que se les enseñe sobre ellh. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaremos pendientes sobre ese día a ver que hacen vuestros peques por esa comunidad. Muchísimas gracias por pasarte por aquí, mi niña. Un besazo enorme.

      Eliminar
  4. Por aquí otra andaluza! Me ha traído un montón de recuerdos tu post! Nosotros en el cole también hacíamos la bandera y salíamos al patio todos juntos a ondearla y cantar el himno! Recuerdo que un año me tocó presentar el acto, allí con mi microfono! Lo pienso ahora y me muero de vergüenza!! Eran días especiales en el cole. Mi hijo lo ha celebrado también con un desayuno molinero (pan y aceite, regalo del cole) y la bandera que trajo a casa ondeando todo el camino. También, como la tuya, esta semana han estado aprendiendo cosas de Andalucía e incluso han tenido una exposición de recetas y objetos relacionados con el aceite. Me parece una bonita forma de acercarlos a todo lo bueno que tiene nuestra tierra.
    En fin, espero que hayais disfrutado del puente. ¡Se me ha ido de las manos el comentario!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaaaaa!! Gracias por el supercomentario, pero es que me encanta, la verdad. Yo nunca hubiera podido ponerme delante de un micrófono en la vida. Era y soy super tímida para esas cosas. Y yo tartamudeo que da pena cuando me miran varias personas a la vez, jajajjaja. Ole tu!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar