Síndrome pre-menstrual y el sueño

Cuando te llega la primera regla, no solo viene contigo la amiga de rojo a todos lados una vez al mes a partir de entonces, sino que además se le une muchos síntomas que no están demostrados científicamente y que nosotros coloquialmente llamamos Síndrome Pre-menstrual (SPM); que también podría ser que te estuvieras acordando de su madre muy malamente, jajajja. Pero cuando yo uso esas siglas no me acuerdo de nadie, o sí, pero en realidad me estoy refiriendo al síndrome.

Cuando estamos justo los días antes de la regla, de 2 a 6 días antes, incluso más dependiendo de la mujer, empiezan a aparecer cosas raras en nosotras; cosas como que nos volvemos más irritables, más inestables anímicamente, mucho más sensibles y con menos paciencia. Además puede venir acompañado de dolor, mucho dolor, y salirnos llagas en boca, granitos en la cara… Vamos, que somos un poema.

Una mujer dibujadas que empieza a llorar. Le preguntan que qué le pasa y ella dice que no sabe por qué llora
Foto tomada de Internet

De un tiempo a esta parte, como hace 1 año, a mí el SPM me viene acompañado de problemas en el sueño. Me despierto mucho por la noche y luego no soy capaz de dormirme, es decir, un insomnio que me deja horrible para el resto de la semana. Yo siempre he sido de ser muy sensible en esos días del mes, llorar casi por todo, pensar que el universo está confabulando en mi contra, pero es que últimamente con esto de que no duermo bien, siento que tengo una ogra en mi interior.  Me enfado con nada, grito más, tengo muy, muy poca paciencia, y lo sufre mi familia. Cosa que me pone negra cuando ya se me ha pasado el arrechucho.

Mujer sentada en bata en un sillón, con helado en las manos, y alrededor cinta policial con la señal radiactiva diciendo que se vayan.
Foto tomada de Internet

He estado cotilleando y buscando la causa a esto del sueño sobre todo y aunque no hay nada demostrado, parece ser que la culpable de estos desajustes es la progesterona.

La progesterona es la hormona sexual que se libera en los ovarios, y posteriormente en la placenta, cuya función es la de acondicionar el endometrio para facilitar la implantación del embrión. Y durante el embarazo ayuda a que todo transcurra de manera segura.
Se empieza a producir tras la primera regla, y a partir de entonces se producirá en cada ciclo menstrual y se irá deteriorando progresivamente hasta la menopausia.

Una vez que se produce la ovulación, aumenta la progesterona para ayudar a la implantación. Si el ovulo no es fecundado, el exceso de hormona se libera con los restos de menstruación.

Cuando se va acercando el momento de la menstruación, el nivel de progesterona baja, por lo que tenemos un sueño más entrecortado, con más despertares nocturno,  con más sueños y pesadillas, cuesta más conciliar el sueño y mantenerlo, es decir que perdemos la calidad del sueño. Estamos más cansadas por la mañana y además tenemos somnolencia diurna. Todo suele desaparecer con la menstruación.

Mujer sentada en el sillón con una inmensa tableta de chocolate. Se la está tomando.
Foto tomada de Internet

Lo de los tratamientos…pues qué queréis que os diga? Inexistentes al no ser algo estudiado científicamente. Todos suelen hacer hincapié en comer bien, dormir bien, hacer ejercicio y descansar. Creo que todo eso cuando se es madre, cuesta mucho mas ya que es casi imposible encontrar huecos. Bueeeeno, no es imposible, pero si más difícil…. Yo no prometo nada, pero se hará lo que se pueda.

¿Y vosotras? ¿Sufrís de SPM? ¿O vuestras parejas sufren de eso?

4 comentarios:

  1. Hola Violeta!!! Por supuesto mujer que sufrimos y padecemos ese síndrome maldito.como que es poco que te venga.jajaja😄

    ResponderEliminar
  2. Qué mal lo de la regla, yo que llevaba 32 meses sin regla, entre embarazo y lactancia y me viene la muy jodía jajaja. Pero sí, a mi también me da insomnio, dolores horrorosos y todo lo que me venga y encima como tu dices, si somos madres es muy difícil llevar a cabo todas las recomendaciones para solucionarlo. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me he asustado por como lo pintas O.o ... mis reglas eran horribles, en cuanto a dolorosas, pero por suerte fueron cambiando y ya apenas las noto - el palito ha ayudado - Tampoco el SPM, tengo mis altibajos a lo largo del mes, a veces me siento más sensiblona de lo normal, pero no puedo confirmar que sea todo SPM... con lo cual, me siento muy afortunada!
    Animo y chocolate! Muuuuaks

    ResponderEliminar