Grutas de las Maravillas con niños

El 1 de Noviembre decidimos salir de excursión con la peque y nos decidimos por la Sierra de Aracena, Huelva. Se apuntaron algunos de nuestros amigos con sus peques, así que al final nos juntamos 3 niños de entre 3-4 años y 1 de 2 años.

Vista panorámica del pueblo de Alájar desde la Peña de Arias Montano
Alájar desde la Peña de Arias Montano

Mi familia es de la zona, pero hacía muchísimo tiempo que no visitaba Las Grutas de las Maravillas, así que esa fue nuestra primera parada.

Aparcamientos: Fuimos en dos coches. Para aparcar no tuvimos muchos problemas: hay varios aparcamientos pensados para eso y nosotros incluso callejeamos y aparcamos fácilmente.

Primera parada: Anduvimos un poco y llegamos a la Plaza de las Grutas de las Maravillas, donde podemos encontrar el Lavadero: La Fuente del Concejo. De ahí sale un trenecito que visita los principales elementos turísticos de Aracena. Ideal para los niños, ya que si quieres verlo todo, no hace falta andar y ellos se lo pasan en grande. Si queréis saber precios os dejo el enlace a la página. Trenecito

Nosotros íbamos a tiro hecho así que subimos por la calle Pozo de la nieve, hasta llegar a las taquillas.

Canaleta que baja lleno de agua por en medio de la calle
Foto del Google Map

Consejo: Si sabéis que vais a visitar las Grutas, venid con los deberes hechos y comprad las entradas online. Os dejo también el enlace: compra online. Si no, no hay problemas, siempre podéis comprarla allí mismo. El horario de taquillas son: Mañanas: 10:00 a 13:30 horas y tardes: 15:00 a 18:00 horas. Hay una entrada simple y otra que es combinada y reúne: Las Grutas, el Museo del Jamón, Conjunto monumental del Castillo y Recorrido en el trenecito turístico.
Importante cuando vas con niños: Niños menores de 6 años no pagan.

Según las personas que haya, se espera más o menos. Pero no os preocupéis por los peques. La zona donde se espera tiene bancos y multitud de cosas con la que entretenerse. En la misma calle Pozo de la nieve, hay un canalón que baja lleno de agua que es el deleite de mascotas y pequeños. La mía estuvo saltando de un lado a otro con el miedo de que cayera dentro y tuviéramos que salir corriendo a por la muda de ropa. Sí, fui previsora y traje muda de ropa pero la dejé en el coche.

Iba a ponerme a comentaros el origen y la historia de las Grutas que es maravillosa, pero mejor os dejo el enlace a la página oficial, que mejor que ellos, no lo va a explicar nadie. Y yo me centro en seguir explicándoos cómo se lo pasaron los enanos.

Nos reunieron a todos los de la misma hora, dentro de un zaguán enorme de una casa; ellos lo llaman el Salón de bienvenida o algo así creí escuchar en las taquillas. Es gracioso e impactante: pasas por la puerta como cuando entras en una casa, aunque el tamaño de la puerta es como si fuera una iglesia, y al entrar a la primera habitación de la casa, te encuentras realmente con unas escaleras que te van adentrando a las grutas. La cara de los pequeños era para verla, entre temor y expectación.


Para oír mejor al guía, te ponen unos cascos. A todos menos a los niños menores de 6 años, claro está. Ya depende de ti si quieres compartirlo con ellos para evitar que se vuelvan insoportablemente insoportables si no lo haces. Nosotros aguantamos la primera parte sin compartirlo, luego el padre se lo dio a la niña y ya estuvo super entretenida el resto del trayecto.
Son unos 1200 metros de recorrido circular (se entra y se sale por el mismo sitio, unos metros de diferencia), se suele hacer en 45 minutos o 50, y tiene 3 niveles aunque normalmente visitables solo hay dos niveles. Se han abierto dos nuevas salas en un nuevo nivel, pero para verlas debe ser en una visita diferente y hay que pedirla en taquilla reservándola con antelación, siendo este recorrido de 90 minutos.

La temperatura ronda entre los 16º y los 19º con una humedad relativa de 98 o 100%. Frío precisamente no se pasa. El problema viene a la salida sobre todo en invierno porque la diferencia de temperatura es grande pudiéndose coger un buen resfriado.

Es fácilmente realizable por niños pequeños y como vas parándote en muchos sitios no eres consciente de los metros que andas. Solo estás embobado ante tantos tesoros que nos encontramos delante. Son impactantes, preciosas, inmensas.. Las salas son majestuosas, con esos lagos azules que te dejan con la boca abierta y esas diferentes formaciones o espeleotemas como las estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, aceras de calcitas... En serio, sin palabras.

Nuestro guía es un crack, se hizo con todo el público presente, desde los niños hasta los ancianos.

Cosas a tener en cuenta:

- Abstenerse personas claustrofóbicas, con problemas respiratorios y/o cardíacos. En nuestro grupo hubo una señora mayor que tuvo que darse la vuelta nada más empezar el recorrido porque empezó a sentirse mal.

- Intentar no ir en festivo porque hay mucha cantidad de personas que acude a visitar las Grutas y van muy rápido con las visitas. Tanto que el guía iba el pobre agotado intentando explicarlo todo correctamente y a una buena velocidad.

- Llevar calzado cómodo, nada de tacones. Había una señora con tacones que lo pasó canutas ya que el suelo resbala por la humedad y el agua y evidentemente el suelo es roca, es decir, con salientes, piedras, escalones... Ideales para matarse si vas con tacones.

- Y si eres alto, mucho cuidado con la cabeza porque te puedes ir con una brecha de regalo, eso, o con lumbago, jejeje.

- Y no preocuparse por los baños. Hay servicios en la zona de las taquillas donde pueden ir tanto antes de entrar como a la salida.



5 comentarios:

  1. Estuve hace poco ahí y me quedé con ganas de volver. Eso sí, nuestro guía no fue tan guay. Llevaba la lección bien aprendida y se limitaba a soltarla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis!! Pues este hombre merece la pena. Me alegro que disfrutaras y que tengas ganas de volver.
      UN beso enorme

      Eliminar
  2. Que guay,tener tiempo para viajar a esos sitios,seguro que lo pasasteis genial.
    Completito post con sus consejos y todo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por pasarte por mi rinconcito. La verdad es que no hay mucho tiempo pero intentamos buscarlo.
      Besotes

      Eliminar
  3. Qué bonito, Violeta! A nosotros nos encanta visitar grutas y cuevas, son una pasada. Y es un plan perfecto para hacer en familia. Un abrazo y gracias por mostrarlas 😘

    ResponderEliminar