Parque María Luisa con niños. Historia, glorietas , fauna y flora

El Parque María Luisa fue el primer pulmón verde de Sevilla y fue creado hace muchísimos años estando ahí desde siempre dando sombra, cobijo, distracción y mimos a todo aquel que quiera visitarlo. Es una joya, único y merece la pena dejarse llevar y descubrir cada una de las glorietas, de las esculturas, de los árboles y de los pájaros que allí habitan. 

Mapa histórico del 1860 donde se ve como era el jardín antes de la Exposición
Colección de planos históricos del Ayuntamiento de Sevilla

Historia:

Fue creado por los duques de Montpensier, que aquel que tenga tan mala memoria histórica como yo, fueron María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II y Antonio de Orleans quien luchó sin éxito toda su vida por ser rey de España. No, no lo consiguió, pero sí lo hizo su hija: María de las Mercedes, quien se casó con su primo hermano Alfonso XII, rey de España, pero que falleció a los pocos meses de ser reina. 

Los duques compraron el Palacio de San Telmo (actual presidencia de la Junta de Andalucía) lo remodelaron por completo añadiéndole huertas adyacentes para hacer un inmenso y maravilloso jardín a manos de un jardinero francés llamado Lecolant. De esta época data el monte Gurugú y la isleta de los patos. 

Cuando se quedó viuda en el 1893 cedió parte del jardín a la ciudad y esta decidió llamarla María Luisa por ella. En el 1910 pensaron en este lugar para poner la Exposición Hispanoamericana del 1929 y Anibal Gonzalez junto con el jardinero Jean-Claude Nicolas Forestier se pusieron a ello para hacer esos maravillosos edificios y ese inmenso parque. 

La primera fase se inauguró el 1914 pero lo demás fue inaugurado junto con la Exposición. 

Glorietas, fauna y flora del parque:

El parque es una joya como ya he dicho y visitarla con niños es lo más porque no solo pueden correr, saltar, disfrutar en él sino que pueden aprender de cada uno de los rincones si los adultos ponemos un poco de nuestra parte. 

En cada rincón podemos descubrir más de 100 árboles diferentes. Existen carteles (algunos e muy mal estado) donde ponen que especie es y sus características. Ahí podemos explayarnos sobre botánica y explicarles que significa que un árbol sea caduco o perennes; cuales son autóctonos y cual no; si dan frutos o semillas... Podemos estar toooda la tarde midiendo su altura, su grosor, disfrutando del mapa que hacen sus raíces y practicando algo que no deberíamos perder: la empatía por las plantas como seres vivos. 

Árbol centenario con inmensas raíces y mi pequeña a los pies como pequeño puntito azul

Además de poder aprender de los árboles también nos dejaron estos jardineros glorietas magníficas dedicados a renombres de la cultura de aquella época. Desde escritores, pintores.. millones de información que podemos transmitir a los más pequeños de la casa. Una de las glorietas más bonitas y que más podemos exprimir, es la glorieta de Becquer. Es verdad que esta sería ideal para adolescentes, pero no podemos dejar de visitarla. Sería pecado irse del parque sin verla. Os dejo un enlace donde expliqué la ruta de Becquer en Sevilla terminando en esta glorieta y su significado. Por si queréis saber más de ella. 

https://facebookeando0.blogspot.com/2011/11/conociendo-sevilla-ruta-literaria-de.html

Otra parada indispensable cuando se va con niños es la Isletas de los patos, donde se les puede dar de comer y conocer las especies que allí cohabitan. Patos, cisnes y pájaros son los dueños de este lugar. Dentro de la isleta, está el Pabellón de Alfonso XII que es donde se dice que se juraron amor eterno los dos primos hermanos. Es un lugar precioso y que aunque ha estado abandonado durante mucho tiempo, poco a poco lo están dejando a punto. 

Aquí en esta isleta, a finales de los años 50 pusieron un pequeño Zoo. Con el pasar de los años esos animales fueron trasladados a zoológicos cercanos porque se vio que no era el lugar más indicado para monos, leones y pájaros exóticos. Pero siguen estando los patos para poder darles de comer. 

El pabellón de Alfonso XII al fondo, el estanque y los patos.

Además de las glorietas culturales, también tenemos fuentes maravillosas: La de las ranas, los leones.. lugares donde el agua nos refresca y nos deja descubrir los juegos con los chorritos, inevitable que lo peques quieran meter las manos. 

El monte Gurugú con su cascada es otro de los lugares más llamativos para los niños. Tienen que escalar hasta lo alto desde donde se vislumbra el parque y donde se llega a un templete romántico para ciertas edades. 

Otro de los puntos turísticos con niños que no podemos olvidar es la plaza América con las famosas palomas. Allí se reúnen miles de palomas para que sevillanos y turistas les den de comer. Hay señoras que venden la comida por 1.5 euros.
Hay que tener cuidado cuando llueve o cuando ha habido ciertos días donde no han tenido visitantes, porque las palomas están muertas de hambre y más que comer parece que sea la película de Hitchcok de los pájaros y se pueden llevar un mal recuerdo. Pero si es un fin de semana y están llenitas, es un sitio super divertido donde estar en contacto con la fauna. 

MI peque con mascarilla dandole de comer a las palomas

En esa plaza tenemos también los museos: arqueológico, costumbrista y el pabellón real. Que cuando están visitables es un lugar genial donde perderse con los peques para aprender sobre todo un poco. 

A lo largo del trayecto de todas estas glorietas y fuentes, encontramos columpios que han sido puestos estratégicamente, además se puede hacer el recorrido en un cochecito-bici a pedales, o bien en coche de caballo si se dispone de suficiente dinero, porque barato, lo que se dice barato, no es. 

Coche bici de pedales

Lo dicho, las excursiones o visitas al parque María Luisa son momentos mágicos donde ellos van aprendiendo y disfrutando mientras pasan las horas. Cuando llegan a casa tienen miles de aventuras que contar y están muertitos de tanto andar, correr, saltar, escalar y disfrutar. Muy recomendable 

2 comentarios:

  1. Cuando voy a Sevilla, siempre paso por ahí. Es visita obligada. Me encanta. Lo que pasa que casi siempre que vamos nos pilla el toro y la visita es "to" rápida. Es que Sevilla es tan bonita y tiene tantas cosas que visitar. Y revisitar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el parque, tiene tanto rincones, placitas y glorietas que seguro que todavía me sorprende si vuelvo a ir. ¡El monte Gurugú es de mis favoritos! Por otro lado, no creo que me acercara tanto a las palomas ahora, cada vez les tengo más fobia.
    Gracias por las fotos!
    Besos!

    ResponderEliminar