La comunidad Globera nos ha lanzado una propuesta: nos plantea que le contemos cómo celebrábamos nuestra Semana Santa en condiciones normales y no en época de cuarentena, así que me uno a esa propuesta y eso es lo que os vengo a contar.
Tradición desde que somos padres:
Desde que la peque está en casa, la tradición cambió un poco, jeje. Como todos los años desde que estoy con mi marido, el Viernes de dolores vamos a casa de mi suegra. Como habéis podido dilucidar, mi suegra se llama Dolores, como mi cuñada, así que nos reunimos para merendar-cenar, y allí nos tiene mi suegra preparados un festín propio de un Rey. Empezamos con las torrijas y el chocolate caliente. Luego, a las pocas horas, saca el marisco, el jamón y unos cuantos aperitivitos. Cuando salimos de allí, estamos redondo y casi llegamos rodando a casa.
El Domingo de Ramos salimos a ver a la Borriquita. Es la única procesión que salimos a ver con la peque. Nos vestimos guapetones, y aquí, en el mismo pueblo, vamos a buscar a la Borriquita. Como en casi toda a Andalucía, hay ciertas tradiciones que se repiten año tras años:
- Pedir estampitas o caramelos a los nazarenos. Hay incluso una cancioncilla que pueden cantarles, pero normalmente lo que hacen es acercarse a los nazarenos y preguntarles. La última vez mi peque era aun muy chica, 3 años, pero se llevó muchas estampitas para casa y algún que otro caramelo.
La canción: Nazareeeeno, dame un carameeelo.. y si no me lo das, te doy una patá. Esto lo hemos cambiado por si no me lo das, me voy a enfadar. Es más.. educado, ejem.
- Hacer una gran bola de cera. Cuando llega la noche, los cirios se encienden y cuando los nazarenos paran, los niños se acercan a poner su bolita de cera para que vaya creciendo. Hacen verdaderas maravillas de bolas. Porque año tras años se llevan la misma cera.
Ya no hacemos nada más hasta el Sábado santo que nos reunimos con la familia para celebrar la pascua resurrección. Nos vamos al pueblo de mi madre, Jabugo, y allí nos reunimos todos los que podemos, hay comida, mucha comida, sobre todo proveniente del cerdo, jajajjaja. Y allí nos ponemos de jamón, solomillo a la brasa, filetes... Luego ponen costillas, un chivo, marisco a la barbacoa, hasta huevos fritos!!!! Y por último, a las 20h de la tarde van a por el bollo de pascua.
El bollo de pascua es un bollo de pan con un huevo cocido en medio. Cada año lo hacen de forma diferente. Nosotros nos comemos el pan que tiene cierto sabor de matala-uva, y el huevo lo pintamos.
Jo, me está entrando una buena morriña. Bueno, este año no podremos hacer nada pero el año que viene nos desquitaremos.
¿¿Y vosotros?? Os unís a la Comunidad Globera? ¿Cuales son vuestras tradiciones familiares?
Para compartir experiencias sobre maternidad, libros infantiles, viajes con niños y perros, casas rurales petfriendly, excursiones, ideas, tonterías, consejos "mascotiles"... que hacer con nuestros hijos y mascotas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
El reto de esta quincena que nos ha mandado la seño para la ratona, es hacer un juguete con material reciclable. Después de mucho buscar por...
-
Hoy vengo a compartir una entrada diferente, por si hay alguna madre despistada como yo. Veréis: cuando llegué a esta casa y nos dispusimo...
-
He adorado los libros desde muy pequeña. Recuerdo, con dos añitos, haber ido con mis padres de la mano a comprar el periódico al kiosco y ...
Uy, no conocía la tradición de la bola de cera. Me parece muy curiosa. 👍
ResponderEliminar@mamaprematuro
Yo siempre me quedé con las ganas de hacerla. Ahora creo que soy algo mayorcita, jajajjaja. Besos
EliminarSalvo ver pasos, poco más hago. Mi madre hace todos los años por estas fechas arroz con leche, pero como no me gusta, esa tradición en mí no se va a quedar...
ResponderEliminarY sí, el año que viene nos desquitaremos!
Besotes!!!
Lo daremos todo!! Mil besos
EliminarYa tienes más tradiciones que yo, que no recuerdo ninguna (así como tradición, iba a ver algún paso, pero tampoco era algo que me entusiasmara...)
ResponderEliminarEspero que esteis muy bien ¡Un poquito menos!
Besotes!
Las tradiciones tienen un nuevo sentido cuando nos convertimos en padres, se disfrutan de una forma distinta también. Al menos yo lo hago con más ilusión, de que mi hijo lo disfrute y de poder hacer este tipo de cosas durante muchos años más. Muchas gracias por compartir esas tradiciones tan bonitas con nosotros. Un beso
ResponderEliminar