Tabla de recompensa o de puntos: consejos y errores

Mi ratona es una niña buena. Muy activa e intensa, pero buena. Sin embargo, echándonos a nosotros las culpas, es una niña que le gusta que le hagan las cosas, no ha sido nunca de “YO SOLA” y a nosotros nos ha venido muy bien por lo de economizar el tiempo. Vamos siempre con la hora pegada al cogote, así que nos ha venido mejor eso de hacerlo nosotros, yendo así más rápido.

Foto de la tabla de recompensa de la peque

Aunque hemos sido de intentar darle independencia, de que todo estuviera a su altura para darle autonomía, le hemos enseñado a hacerlo todo solita, a la hora de llevarlo a cabo, a la hora de la verdad, terminábamos nosotros antes. Entonemos el mea culpa bien fuerte, porque ahora tenemos que trabajar lo contrario.

¿A qué me refiero? Pues a vestirse sola (aun tiene 4 años pero lo vamos trabajando), a comer sola (nos cuesta algo más porque NO le gusta nada de nada comer), sentarla a dibujar/trabajar sola, recoger la mesa…. Esos son nuestros 4 hitos que trabajamos en estos momentos.

Como nos estaba costando mucho trabajo, una de las familias de nuestra “tribu” (amigos), jeje, nos comentó lo de la tabla de puntos, y aunque lo de las recompensas y tal yo no lo llevo bien personalmente, lo estamos llevando a cabo. Pero antes de contaros nuestra experiencia, voy a contaros por encima algunas cosillas:


¿Qué es una tabla de recompensa o de puntos?

Pues una herramienta de modificación de conducta, que lo que hace es seleccionar unas conductas reforzándolas positivamente. Cuando aparece la conducta que queremos afianzar, se le asigna un punto, una pegatina, o una carita feliz. Se suele hacer a partir de 6 años, pero nosotros estamos usándolas ya y por ahora (llevamos 1 mes) está funcionando.

Consejos de los entendidos:

¿Cuáles son los consejos que nos dan los psicólogos y educadores? Pues podemos resumirlas en los siguientes puntos:

  • La conducta que queremos cambiar tiene que estar clara y ser objetiva, es decir, que lo puedan hacer realmente, que no sea algo imposible.
  • La tabla hay que hacerla con los niños y elegir el premio entre todos poniéndolo al lado de la tabla para que puedan visualizarlo.
  • Hacer resumen después de la jornada.
  • Solo se dan refuerzos positivos.
Errores:

Los errores en los que caemos los padres: 
  • Usar conductas genéricas como portarse bien… es tan amplio que les cuesta saber qué tienen que hacer realmente, por eso la importancia de definirla bien. 
  • Y además la formulamos de manera negativa (no gritar. En vez de eso, lo mejor sería hablar en voz normal).

Caso personal:

Nosotros nos hemos hecho con una tabla de Amazon y la verdad es que es bonita y visual. Es magnética y trae dos estrellitas, unas azules y otras rojas. Ahí nosotros cometemos el primer error, sí ponemos una estrellita roja cuando no hace las cosas. Y nuestra recompensa es a la semana, no instantáneamente.

En la tabla hemos puesto los hitos que he comentado anteriormente, y vamos poniendo las estrellas azules o rojas cuando llega la noche, haciendo el resumen. Luego el domingo, si tiene menos de 3 estrellitas rojas, nos damos un gran baño de espuma. Ese es el premio que hemos elegido. A ella le flipa jugar en la bañera con la espuma y sus juguetes durante un buen rato. El resto de la semana es ducha, y el domingo baño.


La verdad que de 4 semanas que tiene el mes, 3 ha funcionado de lujo. Ha ido vistiéndose solita cada vez mejor, ayuda a recoger la mesa, se come la comida ella solita o por lo menos lo intenta, y bueno.. no hacemos muchas fichas o coloreamos poco para tampoco agobiar, es muy chica aun, pero funciona. Esta semana que no ha funcionado también es verdad que ha estado malita, más coscona, más irritable.. y también es normal. Ha aceptado que lo ha hecho mal y no ha llevado nada mal la frustración.

Poco a poco. ¿Cómo trabajáis vosotros? ¿Usáis la tabla o tenéis otro truco? COMPARTIDLO PLEASE!! ¿Lo usaron con vosotros? EN mi caso jamás hubo recompensa, era mi trabajo y punto, jajajajja. Pero en fin.

7 comentarios:

  1. Me encanta la idea Violeta. La peque acaba de cumplir tres años y aún es pequeña pero es buen recurso para un futuro próximo. Lo del baño es muy guay. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me cuentas si alguna vez lo llegas a utilizar. Ojalá que mi globosobri no lo necesite, jajajja, porque sea super autónoma. Besos

      Eliminar
  2. Como te decía en Bloguers, me encanta la idea y ver que en San Amazon lo tienen buff no sé si me resistiré! Mi peque tiene 4 años, más 4 que 5 pero lo de vestirse no va con ella, antes de los 4 lo intentaba por amor propio y lo conseguía pero ahora lleva un tiempo que dice ya me lo hace mamá, pa qué, y yo como soy boba perdía. En fin que hay muchos hábitos que se podrían reforzar positivamente con esta tabla. De momento no uso tabla, aunque de palabra sí, si consigues tantos días haciendo tal tendrás sorpresita, y le encanta y lo hace pero a la siguiente ya no tiene el mismo encanto. En fin, todo lleva su tiempo y todo llegará. Un besito guapa y gracias por compartir tu experiencia de nuevo! Besitos! 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te parezca una buena idea. La verdad es que hay veces que esto se hace cuesta arriba, y entramos en bucle de decir, implorar, pedir, llorar... Este tipo de herramientas nos ayuda a no tener que entrar en bucle y la verdad es que suele funcionar.
      Besotes

      Eliminar
  3. A mi me parece una idea genial - para mi, que yo recuerde, tampoco habia recompensa, había que hacerlo y ya! Pero mira, lo que ella disfruta con un baño de espuma, y a la vez va aprendiendo a hacerlo todo por si misma.
    A ver como sigue!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tu padre y el mío vienen de la misma escuela, jajajjaja. Hay que hacerlo porque es nuestra obligación. No te creas que no me sale a veces esa vena, y esas ganas de contestar eso!!!
      Besos

      Eliminar
  4. Entonemos juntas, si si, me he visto reflejada en lo de acabar vistiéndola yo cuando hay prisa, y lo mío aún es peor porque ella si tenía iniciativa y predisposición a hacerlo ella y creo que le he quitado las ganas... ¡Fatel! Así que no sé si acabaré usando esta herramienta, pero me la apunto. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar