https://juntosloscuatro.blogspot.com/2019/12/consejos-de-una-madre-arrepentida.html
Ya llevamos un tiempo con ellos puestos y hoy os vengo a hablar de los cambios y de cómo hicimos la transición.
Foto tomada de Internet |
Recordando tiempos mejores:
Cuando me quedé embarazada tuve la suerte de tener un grupo de apoyo de la lactancia, y allí descubrí miles de cosas interesantes como la crianza con apego, el colecho, Montessori, disciplina positiva…..
Lo primero que se me truncó fue el colecho. Mi hija y yo compartimos superpoderes (como dice el padre), tenemos un super oído y un super olfato. Yo que pensé que era por mi miopía magna que había desarrollado más los otros sentidos, pero parece que no, ya que mi hija es como yo tanto en la audición como en el olfato.
Fue y es una niña intensa, lo que hoy le dicen alta demanda. Apenas dormía, no le gusta ni gustaba comer, y su super oído hacía que cuando caía en los brazos de Morfeo, cualquier crujido la despertaba. Yo tengo el mismo super poder. Se dormía ella, la ponía al lado, emitía un suspiro y ya era yo una lechuza. Mi marido es una locomotora durmiendo, vamos, que se traga la habitación cada vez que ronca. Así que imaginaros lo que llegábamos a dormir.
La solución fue cambiarla de cuarto desde bien pequeñita. Tenía que levantarme e ir al cuarto contiguo cada vez que llorisqueaba pero al menos los 10 minutos entre llanto y llanto lograba dormir.
Segundo cambio:
Una vez que cumplió los 12 meses la pasamos a un cuarto Montessori, hecho en casa y lo más económica posible. ¿Como es eso? Pues poniendo un colchón en el suelo, jajajjaja. Me lo curré un poco, eso sí. Pusimos una cochoneta del IKEA para que no estuviera directamente sobre el suelo, al principio pusimos una moqueta inmensa en la habitación pero soy alérgica al polvo y casi muero en el intento. Así que cambié la moqueta por esos puzzles de colores de foam que se ponen en el suelo. Vamos, tapicé el suelo con esos puzzles y puse en lo alto la colchoneta y el colchón. Algún que otro mueble del IKEA, espejitos a su nivel, baldas de libros a su nivel…. Muy mono todo pero DIY, hecho a mano.
Cuando fue creciendo le pusimos un somier bajito, y así estuvo hasta diciembre de este año. Decidimos que ya es hora de que tuviera su habitación de mayor. Pero de mayor, vamos, hasta que decida irse de casa y abandonarnos (que según ella dice que nunca). Esos ánimos nos da. (😋)
Cambio definitivo:
Decidimos ponerle un buen armario, una mesa larga (no se ha quedado tan larga al final) y una cama compacta para que pueda traer amigos a casa…
Peeero no se nos ocurrió pensar en la altura de la cama. ERROR!!! CUIDADO!!! Cuando vayáis a comprar una cama, pensad en la altura del niño, por dios. Que nosotros nos liamos a poner cosas y ahora la niña para bajarse necesita un paracaídas. Y claro, tenemos que dejárselo puesto para que no se nos mate por la noche. 🙈
No, tanto no, al principio dejamos la barrera de la cama puesta, pero hace poco dijo que era mayor y que se la quitáramos. Como comprenderéis nos entró los mil males. Si la niña se cae, traumatismo craneoencefálico asegurado. Así que le dejamos la otra cama abierta debajo para quesi se cae, lo haga sobre el colchón.
Para darle autonomía, hemos comprado una escalerita con dos peldaños. Y ella sube y baja por ella aunque para hacer la cama lo hace desde la de abajo.
También hemos cambiado nuestras rutinas progresivamente. Desde pequeña la cambiábamos en nuestra habitación, le lavamos los dientes, duchábamos en nuestro cuarto de baño… Y luego la pasábamos a su cuarto.
Desde que le estamos concienciando para vestirse sola y hacer sus cositas solas, hemos preparado su cuarto de baño también. Otro taburete y ya llega a su cepillo y pasta de dientes, se peina sola (aunque luego le haga yo las coletas)… Vamos, que poco a poco vamos cogiendo las rutinas que tendrá de aquí a cuando sea mayor.
Ainss mi niña ya no es un bebé!! Duerme sin barrera, se viste CASI sola, ella se cepilla los dientes aunque yo le repase luego… En fin.. voy a llorar a mi rincón, luego vuelvo.
¿Y vuestros peques? ¿A qué edad empezaron a hacer este tipo de cosas? ¿Recordáis cuando lo hicisteis vosotros la primera vez todo solo? Yo recuerdo que me bañaba sola desde bien pequeña aunque mi madre venía a hacerme un repaso general sobre todo el pelo, jajajjaja.
¿Y lo bonito que es lo que dejen de ser Bebe y verlos crecer? (imagino que dejar atrás la palabra "bebe" cuesta mucho, pero hay que mirar en positivo). Por cierto, "habitación Montessori" O_O ojíplatico me he quedado...
ResponderEliminarUn gran artículo.
Si que cuesta, si!! AInsss, qué vértigo!!! Un beso y mil gracias por pasarte por este rinconcito!
EliminarEs increíble ver lo rápido que crece :) Y sí, la altura de la cama es todo un peligro, pero bueno, veo que habeis sabido adaptarse. No sé mucho del método Montesori, pero lo de poner todo a su altura creo que es una gran idea.
ResponderEliminarUn besote!
Le da mucha autonomía. Un besazo enorme!
EliminarUy! Lo de hacer la cama me ha dejado ojiplatica. Mañana mismo pongo al mayor(5 años) a ello. Nosotros tenemos el mismo tipo de cama. También les hemos puesto un escalón de Ikea para subir y al mediano también le abrimos la cama de abajo. Nunca se ha caído pero duerme más tranquilo.
ResponderEliminarJajajja, con 4 años lo que intenta es dejar sábana y manta estirada y doblar la cabecera.. Pero luego tengo que ir yo dando los retoques. Pero para ir poco a poco enseñandole que debe hacerla.
EliminarBesotes
¡Me ha encantado! Y se lo voy a enseñâr a Cosito, que con 10 años no se hace la cama porque dice que no llega bien, ¡y mira a la ratona! ¡me súper encanta! La habitación montesori me ha parecido una genialidad, pero ya llego tarde. Este verano, creo, separaremos a los Cositos y tengo un follón con eso... Ya te contaré, ya.. ¡Besotes!
ResponderEliminarMucha suerte con la separación de los dos en sus respectivas habitaciones. ya me contarás. La verdad es que no se como se lo tomarán. A lo mejor con muchas ganas.
EliminarBesotes