¿De qué color son tus secretos? Margarita García Marqués. Los abusos sexuales en niños

Hoy os traigo un libro con una temática un poco complicada puesto que a nadie le gusta hablar de esto y menos con niños pequeños pero estoy de acuerdo con la autora del libro, Margarita García Marqués en que: "Si trabajamos en la prevención, ningún niño será abusado".

Portada del libro

La autora:
Margarita García Marqués es psicóloga clínica especializada en comunicación, autoestima, infancia y Abuso infantil. Y sí, ¿De qué color son tus secretos? es un libro que nos ayuda a los padres a darles herramientas al niño para que conozca los tipos de secretos que hay, a expresar y comunicar lo que le preocupa, y a saber distinguir que es lo correcto y qué no. Es decir, darles herramientas para prevenir abusos, sobre todo los sexuales.

El libro:
Es un libro interactivo, es decir, que le va haciendo preguntas a nuestros niños mientras transcurre la acción. Además invita a dibujar, a pegar pegatinas, un sinfín de posibilidades que le encanta a los pequeños. Además, también podemos buscar a la osita Aspasi por las páginas del libro. Un busca y encuentra en toda regla.

La protagonista es Alma, una niña que tiene a su osita Aspasi y que nos va enseñando cuales son los diferentes secretos. Los de color miel, los divertidos, aburridos, los de color rosa, los de color rojo y luego llegan los que asustan y dan miedo que son los de color negro. Le enseña a través de Alma que los secretos negros tienen solución si aprendemos a explicarlo a un adulto de confianza.
Nos habla de los tipos de secretos: los buenos, buenísimos y buenisisientos, y los buenimalos, malos, malísimos y malososientos. Cómo son cada uno y como nos hace sentir. Y por supuesto hace hincapié una y otra vez en decírselo a un adulto de confianza.

Una página del libro

Al final del libro hay una especie de guía para los padres. La autora recomienda que cada mes y medio se le de una vueltita al libro para dejar huella y afianzar conocimientos.

Reflexiones:
Una de las cosas que más me preocupa es saber que 1 de cada 4 niños son abusados, y en el caso de las niñas es 1 de cada 6. ¿Pero sabéis lo peor? Que el 87% de los abusadores son de su entorno. Y eso duele, mucho, muchísimo. Porque ya no solo hablamos de su entorno como familia, sino extraescolares, campamentos... Un amplio abanico donde nos movemos día a día.

Son muchos los temas que me asustan entorno a la educación de mi ratona, pero este es uno que me quita el sueño ya no solo en la edad infantil, sino en la adolescencia y juventud debido a las manadas actuales y la falta de leyes para ellos.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros niños desde bien pequeños? Pues a hablar con ellos abiertamente sobre el sexo, haciéndoles saber cuales son sus partes intimas, cuales son los límites que hay entorno a ellos y que sepan que pueden pedir ayuda y protegerse siempre que lo necesiten.

La autora incluso da unos puntos a seguir si, por desgracia, sucede tal abuso. Y el que más repite es que conservemos la calma, que los escuchemos y que los calmemos. Que le preguntemos qué necesitan en ese momento, que controlemos nuestras reacciones y que evitemos preguntas que le hagan sentir culpables. Y siempre, siempre, acudir a un especialista para que le ayude a superarlo en cuanto antes.

En fin... más vale prevenir que curar, así que a trabajar desde bien pequeños en que su cuerpo es suyo, que no pueden tocarlo si ellos no quieren y que siempre, siempre, podrán a acudir a mamá y papá.

Esta editorial, Editorial Sentir, tiene otros muchos libros con los que podemos trabajar temas complejos con los niños, siempre creados por profesionales especializados en la materia. Os dejo el enlace para que le echéis un ojo. Editorial Sentir

2 comentarios:

  1. Sí, más vale prevenir que curar. Una buena lectura para los peques. Ojalá no hicieran falta. Tomo nota para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Un tema peliagudo, pero es muy importante transmitir a los peques las herramientas para que sepan distinguir a las pernonas (si se les puede llamara as) que puedan abusar de ellos.
    Buena lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar